Asperger, vivir sin barreras

De la mano de ELEInternacional, escuela de formación online, ofrecen las herramientas necesarias para construir un aula inclusiva en la que todos los alumnos aprendan sin barreras a través de dinámicas en las que se atienda a todo el alumnado por igual.

21/02/2020

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más habituales y menos conocidos entre la población española, es posible que por esto se generen mayores prejuicios y existan grandes barreras dentro de la educación hacia los más pequeños. El diagnóstico tardío, la falta de información, ...

El Síndrome de Asperger es uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) más habituales y menos conocidos entre la población española, es posible que por esto se generen mayores prejuicios y existan grandes barreras dentro de la educación hacia los más pequeños. El diagnóstico tardío, la falta de información, el desconocimiento de sus características y las barreras en la educación provocan que estas familias no tengan todo el apoyo que necesitan. Desde ELEInternacional, escuela online, explican que son niños que sufren cierta discriminación por la falta de información sobre este síndrome, así como por la falta de herramientas para establecer una interacción adecuada. El autismo es un trastorno que acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Las personas que están en el espectro del autismo experimentan barreras persistentes en la comunicación social y la interacción social, y exhiben patrones restringidos y repetitivos de comportamientos, actividades o intereses.

En las últimas cuatro décadas, los casos de TEA se han aumentado significativamente, situándose en 1 caso por cada 100 nacimientos, según datos ofrecidos por Autismo Europa, 2012. Sin embargo, el número de personas afectadas por este tipo de trastorno sería superior al millón si se tiene en cuenta el profundo impacto que produce en cada sistema familiar, siendo cada uno los miembros de la familia los afectados. A falta de datos oficiales actuales, según la Confederación Asperger España, estiman que hay entre uno y cinco casos de Asperger cada 1.000 nacimientos. Por eso, como matizan desde ELEInternacional, todas las personas con TEA comparten características que definen su trastorno, sus comportamientos y sus dificultades en los procesos de aprendizaje:

- Déficits en la comunicación social y la interacción social.
- Patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
- Hipersensibilidad o hiposensibilidad a determinados estímulos sensoriales (un niño con Asperger puede entrar en pánico ante el ruido de una aspiradora o no responder ante alguna emoción).
- Conductas obsesivas en algunas situaciones.
- Inflexibilidad del pensamiento.
- Resistencia para aceptar el cambio.
- Tener dificultades para entender el lenguaje corporal.
- Dificultad para entablar amistades.

En general, todos tienen dificultades para concentrarse y seguir el ritmo normal de la clase, para empatizar con los compañeros, para comunicar lo que han aprendido, para resolver dudas al momento o tan solo recordar los deberes que tienen que realizar o estudiar. Como explican desde la escuela online, «algunas de las adaptaciones que podemos poner en marcha en el aula serían: ponerles en primera fila, ofrecerles técnicas y estrategias para mejorar su proceso de aprendizaje, programaciones, material visual, son necesidades educativas que ayudan a construir un aula inclusiva para todos esos alumnos que lo necesitan».

Asimismo, durante toda su vida, tanto padres como educadores son el pilar fundamental del crecimiento de cualquier niño. El Síndrome de Asperger conlleva todas las características que ya hemos visto. Todas estas, pueden redirigirse con las herramientas correctas para un desarrollo más óptimo e igualado en las diferentes áreas evolutivas. Todos los docentes deben aprender sobre las distintas capacidades y necesidades que se puede encontrar en el aula para trabajar en la adaptación de actividades y dinámicas. «De esta forma, la unión entre colegio y familia es imprescindible para un buen funcionamiento de su educación, en definitiva, una comunicación fluida resulta fundamental durante todo el proceso», insisten desde ELEInternacional.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder