Un robot que extrae sangre mejor que los humanos

Guillem Alsina

Las primeras pruebas del robot médico desarrollado en la Universidad de Rutgers, han revelado que esta máquina comete menos errores que los humanos.

25/02/2020

Según informan los mismos responsables del proyecto de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), las primeras pruebas de campo realizadas con el robot médico dedicado a la extracción de sangre que han desarrollado, han dado un resultado más que satisfactorio. Y es que se ha comprobado que, tras seis años ...

Según informan los mismos responsables del proyecto de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos), las primeras pruebas de campo realizadas con el robot médico dedicado a la extracción de sangre que han desarrollado, han dado un resultado más que satisfactorio.

Y es que se ha comprobado que, tras seis años de desarrollo, el robot es capaz de superar el ritmo de los profesionales humanos que llevan a cargo esta tarea.

Antes de continuar, hay que explicar que dicho robot no solamente extrae la sangre sino que, una vez esta ha sido extraída, procede a su análisis, con lo que ahorra algo de tiempo en cada una de las operaciones.

Al proporcionar los resultados en un menor lapso de tiempo, aporta beneficios tanto para los pacientes, como para los profesionales de la medicina, permitiendo que estos últimos inviertan un mayor tiempo tratando a los primeros, y se libren de la obligación de llevar a cabo lo que no deja de ser una tarea rutinaria.

Los resultados hechos públicos a través del sitio web World Scientific revelan que el rendimiento del robot es comparable o excede el de los estándares clínicos, con una relación de éxito del 87% en los 31 pacientes de los cuales se extrajo sangre. De estos 31 individuos, 25 presentaron venas de fácil acceso, con una relación de éxito del 97%.

En comparación la técnica de venopunción llevada a cabo por personal humano, tiene una tasa de errores del 27% en pacientes sin venas visibles, que se eleva hasta el 40% en el caso de pacientes a los que no se les puede encontrar las venas al tacto, y hasta un 60% para el caso de los pacientes demacrados, de acuerdo con los estudios llevados a cabo previamente.

La reiteración de fallos al realizar una venopunción incrementan la probabilidad de sufrir flebitis, trombosis e infecciones, y puede requerir la punción de venas grandes en el cuerpo o las arterias, a un mayor coste y riesgo.

En los Estados Unidos, la punción venosa se halla entre las principales causas de lesiones a pacientes y médicos, según afirman desde la Rutgers University.

Para extraer la sangre, el robot de Rutgers se guía mediante una imagen generada por ultrasonidos. A partir de aquí, la sangre extraída se pasa a un módulo integrado que aloja las muestras y las analiza a partir de una centrifugadora.

Lo más práctico de este aparato es que puede ser utilizado en cualquier parte: ambulancias, habitaciones, despachos médicos, hospitales, en salas de emergencias...

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder