10 consejos para teletrabajar con niños y no morir en el intento

Laura Navarro

No pidas ayuda a los abuelos. Protejamos a la población mayor, vulnerable al coronavirus. Con estas 10 medidas podrás conseguir sacar adelante tus tareas, a los niños y que tengas tiempo para disfrutar de tu familia.

17/03/2020

Dado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado viernes día 13 de marzo y las recomendaciones de no salir de casa si no es estrictamente necesario durante un período mínimo de 15 días, se va a poner a prueba si trabajar desde casa mejora la ...

Dado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España el pasado viernes día 13 de marzo y las recomendaciones de no salir de casa si no es estrictamente necesario durante un período mínimo de 15 días, se va a poner a prueba si trabajar desde casa mejora la eficiencia de los empleados.

Las escuelas, universidades y academias, asimismo, han paralizado su actividad, así que ¿qué hay de los padres y madres que deben convivir y, al mismo tiempo, trabajar con sus hijos? Aunque pueda parecer que el final de la situación queda muy lejano, quedarse en casa puede ser una oportunidad para estrechar lazos y cuidar de manera más cercana a tus hijos.

Para sobrevivir a estos días de curro y niños, RTVE propone los siguientes consejos.

Madrugar y centrarte en el trabajo

Sigue levantándote a la hora que acostumbrabas o incluso antes. ¿Que echan la siesta todavía porque tienen menos de tres años? Ahí tienes otras dos horas extra de productividad a mediodía. No las desaproveches. Por la noche, los ´peques´ pronto a la cama y a rematar la jornada.

Por otro lado, olvídate de las tareas domésticas de la casa mientras trabajas. Sí. Estás en casa, pero no para fregar, planchar, colocar armarios para los que nunca tienes tiempo... ¡No! Bastante tienes con concentrarte delante del ordenador y preocupar que los niños no se escalabren en este confinamiento en casa. Lee otras técnicas que te pueden ayudar a concentrarte, como mantener el orden de tu escritorio.

Como si fueses a salir

Arréglate nada más levantarte. No te sientes delante del pc con el pijama puesto. Arréglate. No hace falta a lo mejor ni el ´rimmel´ ni el pintalabios. Tampoco los tacones o la falda lápiz. Unos vaqueros y una camiseta pueden ser la opción perfecta. Ayuda a centrarte en la tarea, a sentir que estás en tu ambiente laboral. Además, seamos prácticas. Después, cuando tus hijos se levanten, bastante vas a tener con ellos. Con suerte conseguirás vestirles, quitarles las legañas y peinarlos un poco.

También es recomendable buscar una zona de la casa donde te puedas aislar un poco. Si tienes un bebé, no vas a poder perderlo de vista, pero por lo menos consigue un espacio propio en el que te sientas cómoda. Establece tu horario y que quede claro: comparte con tus compañeros cuál será tu disponibilidad diaria y cuando toque cerrar el pc, ciérralo y disfruta con tus niños de la tarde y de la vida familiar. Repetimos: familiar. Ya tendremos tiempo de volver a socializar dentro de unas semanas.

La clave: planificación

Planificándote bien, con jefes comprensivos y con jornada flexible hay tiempo para todo. Como has adelantado trabajo al levantarte tan temprano, puedes hacer pausas para estar con los niños. Eso sí, no acudas a parques y evita el uso de columpios, pasead y jugad en espacios abiertos para evitar el contagio de coronavirus.

¿También echas de menos el comedor del colegio y el de la empresa? ¡Claro! ya no sólo tienes que pensar en las cenas. Nuestro consejo es que planifiquéis con tiempo los menús y que tiréis de tuppers congelados y caseros. Sólo calentar y listo.

Por último, puedes pedir ayuda, aunque no a los abuelos. Dejémosles descansar. Ellos son la principal población de riesgo en esta pandemia de coronavirus y debemos intentar aislarlos y protegerlos. Así que cuando tu pareja vuelva de su puesto de trabajo porque no ha conseguido teletrabajar como tú, pídele que se ocupe de sus hijos, para que tú puedas rematar la jornada.

Es verdad que no estrenamos esto de trabajar desde casa en las circunstancias perfectas, sin cole, sin abuelos...¡pero es una oportunidad! Y será un experimento social y laboral para un país como España, con exceso de presencialismo. ¿Cuando volvamos nos habremos dado cuenta de que no hace falta calentar la silla en un horario fijo y que no hacen falta tantas reuniones?

Imagen de Freepik

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder