La soledad, la "otra" gran amenaza

Sentirse conectado a otras personas es clave y fundamental para minimizar emociones relacionadas con el sentimiento de soledad.

29/04/2020

La población mundial ha tenido que adaptarse rápidamente a las medidas establecidas para ayudar a contener la propagación de la pandemia COVID-19, con millones de personas confinadas en sus casas. Así, la situación sin precedentes que supone esta pandemia es, al mismo tiempo, una crisis de salud global y un ...

La población mundial ha tenido que adaptarse rápidamente a las medidas establecidas para ayudar a contener la propagación de la pandemia COVID-19, con millones de personas confinadas en sus casas. Así, la situación sin precedentes que supone esta pandemia es, al mismo tiempo, una crisis de salud global y un desafío social, con un gran impacto en el sistema sanitario, las organizaciones y, sobre todo, en las personas. Es importante tener en cuenta, además, que la falta de interacción social y el contacto en persona con los amigos y seres queridos puede dar lugar a una sensación de aislamiento. Una emoción que, a largo plazo, puede manifestarse de muchas maneras, tanto a nivel físico como psicológico, y que a su vez puede desembocar en un aumento de los niveles de ansiedad.

En este sentido, es importante destacar que la soledad puede afectar a cualquier persona, pero hay que prestar especial atención a aquellos colectivos más vulnerables, es decir, las personas que viven solas o los más mayores. Concretamente, en España hay más de dos millones de hogares unipersonales constituidos por personas de más de 65 años, según la Encuesta Continua de Hogares del INE. Por eso, como destaca la doctora María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, los sentimientos de soledad pueden aparecer a causa de diferentes factores, "pero en el contexto actual de aislamiento social en el que nos encontramos, la población se ha visto forzada a separarse de sus seres queridos, lo que puede predisponer a experimentar una falta de conexión social con otras personas".

Claves para combatir sus efectos negativos en la salud

La aseguradora de salud Cigna propone una serie de recomendaciones para limitar el impacto de la soledad en nuestra salud y bienestar:

- Evita los pensamientos negativos. Pensar constantemente en la parte negativa del aislamiento puede hacer que se acentúe el malestar emocional. Aceptar la situación es el primer paso para controlar las emociones y minimizar, así, las posibilidades de aparición del sentimiento de soledad. En este sentido, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid recomienda evitar la sobreinformación para prevenir la sensación de riesgo y nerviosismo innecesario, buscando siempre la información en fuentes oficiales.

- Usa la tecnología como medio de conexión emocional. Las relaciones sociales son imprescindibles para la salud física y mental. Ahora es más importante que nunca mantener el contacto regular con el círculo social a través de videollamadas, mensajería instantánea o simples conversaciones telefónicas.

- Practica técnicas de meditación. El mindfulness o el control consciente de la respiración pueden convertirse en grandes aliados para calmar la angustia y reducir la ansiedad y el estrés de esta etapa. Practicar ejercicios de respiración y de meditación puede, incluso, llegar ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro, de forma que el sistema inmune reacciona más sólidamente en la producción de anticuerpos.

- Mantén un cierto nivel de actividad física. Realizar ejercicio físico contribuye a liberar endorfinas en el cerebro, por lo que, si durante este periodo se mantiene un cierto nivel de actividad física, los niveles de producción de estas hormonas se mantendrán elevados.

- Cuida la dieta, esencial para mejorar el estado de ánimo. Dado que aproximadamente el 95% de la serotonina, la hormona que funciona como un neurotransmisor y que promueve la regulación del sueño, el apetito y del estado de ánimo, se produce en el tracto gastrointestinal, cuidar la alimentación será esencial para hacer frente a la soledad, tal y como indica la Universidad de Harvard. De este modo, aumentar la ingesta de alimentos como carnes blancas, huevos, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, plátanos o chocolate negro, siempre en el marco de una dieta equilibrada, contribuirá a mejorar nuestro estado de ánimo.

- Mantén una comunicación periódica y regular con los compañeros. Adaptarse al trabajo desde casa puede afectar el bienestar emocional de las personas, ya que el entorno de trabajo suele ser un lugar de interacción social.

- Exponte al sol, si es posible. La luz solar fortalece nuestro sistema inmunológico y mejora nuestro estado de ánimo, ya que estimula la síntesis de vitamina D, una sustancia clave para el sistema nervioso central que ayuda a controlar los síntomas depresivos. La exposición al sol debe realizarse entre 10 y 20 minutos al día.

- Establece una rutina, con horarios, especialmente en los que se refiere a horas de sueño, comer y ejercicio físico. Cuanto más tiempo se esté ocupado, menos espacio se dejará a la soledad.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder