El coronavirus también afecta a la salud mental de los profesionales asistenciales

Los profesionales asistenciales se han enfrentado a un estrés extremo y continuado, por el riesgo que han asumido al estar en primera línea y el miedo por sus propias familias. Esta excepcional situación podría afectar a la salud mental y psicológica de estos profesionales.

18/05/2020

Los profesionales asistenciales se han enfrentado a un nivel de estrés extremo y continuado durante más de 60 días. El hecho de enfrentarse a una situación con numerosas incertidumbres clínicas y la presión asistencial que han soportado los hospitales españoles se suma a las realidades personales y familiares de cada ...

Los profesionales asistenciales se han enfrentado a un nivel de estrés extremo y continuado durante más de 60 días. El hecho de enfrentarse a una situación con numerosas incertidumbres clínicas y la presión asistencial que han soportado los hospitales españoles se suma a las realidades personales y familiares de cada uno de estos profesionales. "Todas las personas que han estado en primera línea de atención a personas con coronavirus han soportado una doble presión: la de su trabajo con pacientes y los miedos por nuestras familias y seres queridos", ha explicado Soraya Bajat, jefa de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.

El cansancio de afrontar de manera continuada esta estresante situación no sólo es físico. "El agotamiento psicológico es real. Las personas que han estado en primera línea se han enfrentado todos los días, durante casi dos meses, a la tensión de tomar decisiones muy difíciles respecto a la intervención médica que pueden realizar con cada paciente. Y muchos de ellos fuera del ámbito de su especialidad, colaborando con los equipos de Urgencias, de Medicina Interna o de Medicina Intensiva", señala Bajat.

Por otro lado, el estrés por el desbordamiento del trabajo se ha visto agravado por la gravedad de la situación. "Todos los profesionales, pero especialmente enfermería, han convivido con el paulatino deterioro de muchos pacientes ingresados. En su trabajo habitual están muy en contacto con estas personas y han sido testigos del dolor de los pacientes, acompañándoles durante los últimos momentos de vida y facilitando que las familias pudieran despedirse por videollamada".

Factura emocional

La seguridad propia y de los pacientes ha sido probablemente el punto de mayor estrés para los profesionales. "En los hospitales de Sanitas hemos contado con EPI y con los recursos necesarios para realizar nuestro trabajo con el mayor nivel de protección. Hemos plantado cara al coronavirus con esa seguridad, pero es cierto que el volumen sobrevenido de pacientes que hemos atendido en nuestras plazas de Unidades de Cuidados Intensivos nos ha llevado al máximo nivel de tensión asistencial que he vivido en mi vida profesional. Es muy difícil dejar de pensar en todo lo que está pasando, incluso cuando terminamos nuestros turnos y regresamos a casa", destaca Eduardo Morales, jefe de la UCI del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Este centro, al igual que todos los de Sanitas, duplicó sus plazas de críticos ocupando los espacios destinados a unidades de reanimación y quirófano. "Esto ha sido posible porque hemos colaborado a la perfección muchos servicios: la UCI, Anestesia, Enfermería de bloque quirúrgico,…. Pero la mayor parte del personal que trabaja en quirófano nunca se había enfrentado al manejo de un paciente con características similares a la COVID-19. Todos, médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos han estado más que a la altura, pero es obvio este excepcional esfuerzo podría pasarnos factura emocional", ha recordado Morales.

Cabe señalar que durante la crisis del coronavirus, Sanitas ha habilitado distintas medidas para dar soporte a sus profesionales asistenciales. Desde los primeros días de la crisis se habilitó un servicio de atención psicológica para todas las personas en primera línea de la atención, un servicio de guardería para los profesionales con hijos pequeños y un servicio de alojamiento para aquellos médicos o enfermeras que lo necesitaran. Además, los servicios de Psicología de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela y de los hospitales Sanitas CIMA y Virgen del Mar están prestando atención a todos los profesionales de los centros. "Todas estas medidas son un apoyo fundamental para los profesionales que se han puesto entre el virus y el resto de la sociedad, para que todos estuviéramos a salvo", ha explicado Bajat.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder