Cómo el coronavirus agita la desinformación

Elena G.Vegas

En estos días es imposible pensar en otra cosa que no sea el Covid-19. Este virus provocando una gran preocupación y mucho malestar emocional en las personas, sobre todo por la incertidumbre y las consecuencias que provoca la enfermedad.

19/05/2020

El miedo es una sensación natural y adaptativa. Pero el miedo extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace es paralizarnos y nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor. Existen otros factores que aumentan la ansiedad y la ...

El miedo es una sensación natural y adaptativa. Pero el miedo extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace es paralizarnos y nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor.

Existen otros factores que aumentan la ansiedad y la intranquilidad de la población, como son las redes sociales, las informaciones poco contrastadas que proceden de fuentes poco o nada rigurosas, y la sobreinformación. Desde la Organización Mundial de la Salud advierten sobre la importante amenaza que acompaña al Covid-19, "la infodemia", o lo que es lo mismo, sobreabundancia de información, rumores, bulos y datos falsos que propaga la desinformación entre la sociedad.

El aislamiento favorece la propagación de bulos y desinformaciones, y esto ocurre porque las personas pasan mucho tiempo leyendo y difundiendo cualquier información que le reciben sin verificar si es verdad.

Las emociones y pensamientos más frecuentes que podemos sentir en estos tiempos de pandemia son:

-Pensar todo el tiempo en la enfermedad

-Estar en estado de alerta constante, pensando que se tenemos síntomas de la enfermedad

-Necesidad de estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.

-Dificultad para concentrarnos o interesarnos por otros asuntos.

-Sensación de miedo paralizante

-Sentir un gran esfuerzo por desarrollar labores cotidianas

Si te reconoces en estos puntos, te recomendamos lo siguiente:

-Identifica esos pensamientos que te generan malestar. Es bueno compartirlo con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que se necesita.

-Si buscas información, que sea basada en datos fiables, que provengan de medios oficiales y científicos. De lo contrario aumentaremos la sensación de pánico y nerviosismo innecesariamente.

-Mantén una actitud optimista y objetiva.

-Sigue los hábitos de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.

-Evita hablar permanentemente del coronavirus.

Los psicólogos aconsejan mantener un buen estado de ánimo, la calma y la tranquilidad, así como consultar solo información contrastada sobre el coronavirus.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder