Cómo estar al mando de tu energía

Tratar de llegar a todo, teletrabajar y no olvidarse de la pareja parece ser el detonante que hace que miles de mujeres sientan que están cansadas continuamente. Es el síndrome de la mujer agotada, uno de los males del siglo XXI.

30/05/2020

Sobre cómo gestionar nuestra energía y combatir el síndrome de la mujer agotada en esta época post Covid-19, Mónica García, coach de liderazgo personal y profesional y fundadora de El Factor Humano, ofrece seis consejos. De ahí que, si quieres hacer más en menos, la coach de liderazgo nos aconsejas ...

Sobre cómo gestionar nuestra energía y combatir el síndrome de la mujer agotada en esta época post Covid-19, Mónica García, coach de liderazgo personal y profesional y fundadora de El Factor Humano, ofrece seis consejos. De ahí que, si quieres hacer más en menos, la coach de liderazgo nos aconsejas estos pasos fundamentales:

1. Prioriza el sueño. El sueño es lo primero que soltamos. "Me quedo más tarde por la noche" o "me levanto antes" es en lo primero que pensamos cuando vamos mal de tiempo. Cuando lo que no nos damos cuenta es que el tiempo no es tan importante como el nivel de atención y concentración que tenemos al realizar la tarea.

Para muchos dormir todavía es considerado como una pérdida de tiempo, cuando la ciencia nos dice todo lo contrario. El sueño es reparador desde el punto de vista que pone a punto nuestros órganos, realiza una limpieza para deshacerse de los residuos creados durante el día y renueva los depósitos de lo que si vamos a necesitar. Por eso es recomendable dormir entre 7 y 9 horas. Así, una o dos horas antes de ir a dormir baja el ritmo de actividad, evita empezar conversaciones que requieren resolver o solucionar problemas o tareas que te activen mentalmente, evita mirar pantallas (móviles, tablet), y mantén las luces con intensidad baja.

2. Renueva la energía durante el día. A la hora de gestionar la energía lo peor que podemos hacer es esperar a descansar al final de día. De ahí que sea aconsejable renovar la energía durante el día y hacer descansos que sean realmente descansos, no aprovechar para hacer otras cosas. Para ello es recomendable estirar el cuerpo de forma regular, asegurarse de que te mantienes hidratado, que los alimentos que ingieres te dan la energía más apropiada para la actividad que vas a realizar.

También ayuda completar de forma intencionada una actividad antes de pasar a otra. De esta manera evitamos ir acumulando energía no útil de una actividad a otra.

3. Hazte con el mando de la atención de tu mente. Cuando estás a lo que estás la energía que se consume es menor que si tienes la atención dividida en varios frentes diferentes. De ahí que sea muy rentable energéticamente hablando el enfocarse en una sola cosa cada vez. Lo que se se llama trabajar en serie. Es decir, hago una cosa, cuando la acabo continuo con otra y, así, sucesivamente.

Para mantener la atención donde la queremos es recomendable reducir el máximo número de distracciones posibles. Otra de las acciones que nos agota casi sin darnos cuenta es el tener que tomar decisiones constantemente. De ahí que revisar el día para ver qué decisiones tenemos que tomar y reducir ese número te ayudará a gestionar mejor tu energía y no agotarte.

4. Cultiva una mentalidad de libertad. Si algo nos agota son la cantidad de obligaciones que tenemos y que vamos acumulando según nos vamos haciendo mayores. Cuando pensamos en lo que vamos a hacer como en una obligación es posible despertar la resistencia a hacer algo sobre lo que no tengo elección. Piensa en porqué lo quieres hacer, qué beneficio te ofrece. Quizás sea porque es afín con tu forma de ser, porque así honras el valor de deber o de tu palabra.

Y si no encuentras un beneficio, quizás sea el momento de que revises si lo que es necesario es darte el permiso de decir no y buscar alternativas.

5. Atiende la relación contigo misma. El conflicto con uno mismo, bien sea en forma de autoexigencia, bajo autoreconocimiento o comportamientos que nos hacen sentir mal con nosotros mismos significa un gran desgaste energético. Prestar atención a la relación que uno tiene consigo mismo, cómo se habla o se trata, es clave para empezar y acabar el día con mayor energía.

Una de las fuentes de estrés y agotamiento es precisamente el tiempo que dedicamos física y mentalmente a relaciones que no son como queremos. Por eso es recomendable crear mayor armonía en la relación contigo misma y como forma de generar una mayor armonía en el resto de relaciones en tu vida.

6. Elige intencionadamente la información que consumes. Nuestro entorno está enviándonos información continuamente a través de redes sociales, noticias, conversaciones, llamadas por teléfono, emails. Toda la información que consumimos tiene el poder de influenciarnos emocionalmente y por lo tanto físicamente. Es importante elegir cuándo, qué y la cantidad que consumo.

No dediques tu tiempo a aquello que se sale de tu control, que despierta estados de impotencia o frustración. Mantente en lo que está en tu círculo de influencia y así evitarás mucho estrés innecesario que se acumula a lo largo de nuestro día y de nuestras vidas. Por último, pide ayuda concreta y específica en vez de "echar en cara" o exigir.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder