Un 42% de las personas celiacas no sigue correctamente una dieta sin gluten

La dificultad para leer e interpretar etiquetas, el elevado precio de los productos sin gluten o los problemas para comer fuera de casa son algunos de los problemas de esta falta de adherencia.

02/06/2020

Cerca de 400.000 personas en España padecen celiaquía, lo que corresponde a entre un 1-2% de la población. Una enfermedad cuyo único tratamiento eficaz y demostrado es un cambio en los hábitos de alimentación y la eliminación de la dieta de productos que contengan gluten (trigo, cebada, espelta, centeno). Porque ...

Cerca de 400.000 personas en España padecen celiaquía, lo que corresponde a entre un 1-2% de la población. Una enfermedad cuyo único tratamiento eficaz y demostrado es un cambio en los hábitos de alimentación y la eliminación de la dieta de productos que contengan gluten (trigo, cebada, espelta, centeno). Porque como explica Paula Crespo, presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), "no siempre es fácil de conseguir. Hasta el 42% de los celiacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten". Asimismo, la experta en celiaquía destaca que "la no adherencia trae aparejado un incremento de la morbilidad y mortalidad, reduce la calidad de vida y además aumenta el gasto sanitario. La evaluación dietética por parte de un dietista especializado es el método no invasivo más adecuado".

Además, desde el CODiNuCoVa apuntan a la educación nutricional como una de las estrategias que más se ha visto que mejoran la adherencia. "Uno de los aspectos más significativos que influyen en la falta de adherencia, es decir, en el seguimiento del tratamiento nutricional pautado y de la dieta sin productos con gluten es la dificultad para leer e interpretar etiquetas. Debemos enseñar al paciente a leer estas etiquetas, a seleccionar bien los productos y alimentos y a cocinarlos y combinarlos para que su dieta no se convierta en algo monótono", confirman.

Junto a los problemas de las etiquetas se encuentran el elevado precio de los productos sin gluten, los problemas a la hora de comer fuera de casa, la peor calidad nutricional de muchos productos gluten free que se ofertan y el desconocimiento de la enfermedad. "Hemos constatado que la adherencia es mayor cuanto antes se diagnostica la enfermedad. De hecho, los niños y niñas celiacos siguen mejor las pautas indicadas que los adultos. Por eso, ante cualquier síntoma digestivo o intestinal relacionado con la ingesta de determinados alimentos, es necesario acudir a un especialista", afirma Crespo.

Por último, la presidenta del Colegio autonómico también advierte que, en el momento del diagnóstico, la mayoría de pacientes tiene deficiencias nutricionales, "por eso es muy importante que la dieta sin gluten, no solo sea segura y saludable, sino también completa en nutrientes para revertir las deficiencias nutricionales", concluye.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder