¿Qué es el colecho? Pros y contras

Iván Martín

El colecho o dormir con nuestro bebé, es uno de los conceptos infantiles que más polémica generan; no existe por el momento una opinión unánime al respecto.

29/04/2014

El colecho es uno de los conceptos que más controversia generan en el contexto infantil, existen opiniones tanto a favor como en contra; el colecho define la acción de compartir la cama con nuestro bebé. De esta manera hay opiniones para todos los gustos desde aquellos que tildan e colecho de ...

El colecho es uno de los conceptos que más controversia generan en el contexto infantil, existen opiniones tanto a favor como en contra; el colecho define la acción de compartir la cama con nuestro bebé.

De esta manera hay opiniones para todos los gustos desde aquellos que tildan e colecho de forma negativa y peligrosa, a aquellas otras opiniones que estimulan la práctica del colecho por sus beneficiosas ventajas.

Ventajas del colecho

El colecho aporta un escenario de unión y cercanía que ayuda a calmar a los bebes. El contacto con los padres favorece el sueño, minimiza el lloro; los padres sienten de forma directa las necesidades del bebé.

Para los padres primerizos es una forma positiva de controlar en todo momento a sus hijos, aliviando los miedos y el nerviosismo. El vínculo afectivo se afianza para ambas partes abriendo un canal íntimo positivo para el conocimiento del bebé.

Es una muy buena opción en el periodo de lactancia, facilitando el contacto y la comodidad del bebé y la madre.

Desventajas del colecho

En el apartado de las desventajas, la seguridad se sitúa en el primer lugar; es obvio pensar que compartir el lecho con un bebé es peligroso, debido a la probabilidad de un posible aplastamiento o asfixia. Las camas no están hechas para los bebés por tanto no son el mejor lugar para compartir el sueño del bebé. Este tema es muy delicado y se presupone responsabilidad en los padres que duerman con su bebé.

Otro tema a tener en cuenta es la eliminación total de la intimidad y la naturalidad de la pareja, repercutiendo significativamente en las relaciones personales.

El colecho centra al bebe en el descanso de los padres, esto con el tiempo agrava la situación, pues a medida que el bebé crezca la interacción, los juegos etc, se harán más constantes, repercutiendo en los horarios del sueño.

Conclusión

Diversos especialistas han determinado que el colecho debe ser realizado con responsabilidad, es decir, no es negativo dormir con nuestro bebé pero si puede ser perjudicial mantenerlo en el tiempo. No obstante es importante mencionar el tema de la seguridad en este aspecto, siendo prioritario mantener las medidas necesarias para practicar el colecho de forma responsable y segura.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder