Consejos para reducir el mareo durante un viaje

Carmen Reija

Numerosas personas sufren este problema que, en ocasiones, les impide cumplir sus deseos de disfrutar de una escapada o visitar a algún amigo. Es un problema que tiene solución y que no debería obligarte a evitar los desplazamientos. Consulta a tu médico para encontrar la mejor solución.

30/06/2020

¿Por qué me mareo? La cinetosis (mareo por el desplazamiento) tiene su origen en el oído interno, en la zona del laberinto. La aceleración y el balanceo de los viajes en coche, tren, barco o avión estimulan estructuras del oído interno que activan mecanismos efectores del aparato gastrointestinal y del centro ...

¿Por qué me mareo?

La cinetosis (mareo por el desplazamiento) tiene su origen en el oído interno, en la zona del laberinto. La aceleración y el balanceo de los viajes en coche, tren, barco o avión estimulan estructuras del oído interno que activan mecanismos efectores del aparato gastrointestinal y del centro nervioso vegetativo, apareciendo los síntomas característicos. También el miedo o la ansiedad pueden desencadenar el proceso a nivel vegetativo y generar la sintomatología.

Sintomatología

Los síntomas incluyen inquietud, bostezos, malestar general, sudoración, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, arcadas, vómitos, palidez, sudor frío, hipersalivación, sensación de que se mueven las cosas, etc. Pueden cesar cuando el medio de locomoción se para y reiniciarse al volver a moverse, lo que genera en el paciente mucha inquietud.

Cómo puedo evitarlo

  • No comas si el viaje es corto; si es largo come ligero. No consumas alcohol ni fumes. Nunca vueles en ayunas.

  • Viste zapatos y ropa ligera, floja y cómoda.

  • Descansa antes de iniciar el viaje.

  • Manténte distraído y mira hacia delante.

  • Ventila el coche y olvida los ambientadores porque suelen incrementar los síntomas del que lo sufre.

  • Conduce con cuidado sin brusquedad.

  • Descansa cada 2 horas: pasea y respira relajadamente.

  • Busca zonas con poco movimiento cuando viajes en medios comunitarios: asientos delanteros de los autobuses, en el centro del barco, entre las alas del avión, mirando hacia delante en el tren, etc.

Tratamiento farmacológico

Es preventivo para evitar el inicio de los síntomas, porque en el momento en que empiezan, no resulta eficaz y no hace que desaparezcan. Básicamente se utilizan antihistamínicos mixtos como el dimenhidrinato. Provocan somnolencia, que reduce la capacidad de respuesta del conductor (la combinación con café, por ejemplo, reduce este efecto). No deben ser consumidos por enfermos con glaucoma, enfermedades obstructivas renales o intestinales, úlcera péptica, problemas de próstata o trastornos cardíacos. El dimenhidrinato se usa en forma de supositorios, comprimidos, ampollas bebibles, chicles, etc. para adultos y niños y bajo nombres comerciales diferentes que todos conocemos. No se recomienda en menores de 2 años ni en mujeres durante la lactancia salvo prescripción, pudiendo interferir con otros fármacos. Consulta a tu médico antes de consumirlo. No te automediques.

¿Y si ya estoy mareado?

Si notas malestar inicial inspira profunda y rápidamente para aliviar la sensación de náusea. Si ya estás mareado, mantén la vista fija, recuéstate, colócate en posición decúbito supino y mira al horizonte con un ángulo de 45º. Si tomas medicamentos para el mareo hazlo una hora antes del inicio del viaje, con agua y/o comida y recuerda que producen sueño, por lo que debes evitar realizar actividades peligrosas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder