Terapia de pareja post confinamiento

El confinamiento ha terminado y poco a poco se vuelve a la normalidad. Pero para algunas parejas esa "nueva normalidad" no va a ser igual que antes de la pandemia.

19/06/2020

Esta situación extraordinaria llegó de golpe para cambiar a cada persona individualmente, pero también dio la vuelta a las dinámicas sociales, familiares y de pareja. Una crisis de pareja suele darse cuando hay conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguna de las dos partes tiene la fuerza o energía ...

Esta situación extraordinaria llegó de golpe para cambiar a cada persona individualmente, pero también dio la vuelta a las dinámicas sociales, familiares y de pareja. Una crisis de pareja suele darse cuando hay conflictos sin resolver o ansiedad acumulada y ninguna de las dos partes tiene la fuerza o energía para solucionarlos. Si pasa el tiempo y no hay comunicación entre ambas partes es muy probable que la pareja se distancie o se rompa. Por ello, GrupoLaberinto nos proporciona algunas claves para detectar si estamos atravesando una crisis de pareja y consejos para intentar solucionarlo.

El confinamiento ha podido suponer un examen en la calidad relacional, una prueba que en muchos casos ha supuesto un volver a empezar, una redefinición o una ruptura. A continuación, los expertos de GrupoLaberinto nos dan las claves para entender las relaciones de pareja antes, durante y después de la crisis actual.

Síntomas de existe una crisis de pareja

1. Nada en común: se han perdido las ganas de hacer nada juntos, parece que ya no tienen nada en común.

2. Falta de diálogo: hay más diferencias que nunca, lo que causa discusiones que no llevan a ningún lado porque ninguna de las dos partes se comunica, creando situaciones de tensión.

3. Críticas destructivas: alguna de las partes (o ambas) realiza criticas constantes al otro usando un tono sarcástico o despreciativo, ya no valoran las caracteristicas positivas el uno del otro.

4. Incomodidad: uno comienza a centrarse en los defectos de la otra persona, lo que desencadena en una actitud defensiva y crea incomodidad frente a las acciones del otro.

5. Sexo: el deseo ha desaparecido y las relaciones sexuales son inexistentes, dañando también la intimidad de la pareja.

6. Soledad: se está con otra persona, compartiendo gran parte de la vida y a pesar de ello uno se siente solo.

Si la relación ya estaba deteriorada, el confinamiento puede haber supuesto un empeoramiento de la relación. Es probable que muchas personas hayan visto partes de su pareja que antes estaban ocultas, ya sea en su comportamiento en momentos estresantes, sin poco espacio interpersonal, con dificultades para regularse, etc.

¿Cómo superar una crisis de pareja?

1. Momentos para uno mismo: es importante conservar la intimidad individual, tomarse tiempo para uno mismo no implica que la otra persona no importe.

2. Utilizar un lenguaje no violento, sobre todo para no herir a la otra persona con las palabras, por lo que hay que mantener la calma e intentar explicar los sentimientos sin lastimar, ni levantar la voz.

3. Poder ser "apoyo": en los momentos dificiles contar con la otra persona como apoyo para superar las dificultades es primordial, pero tambiés es importante estar disponible para el otro.

4. Hablar con otras personas de nuestro entorno (familiares, amigos, un profesional), sobre las dudas o sobre ciertas situaciones ayuda a liberar parte de la tensión para mantener la calma.

5. Organizar actividades juntos. Además de tener tiempo para estar solo, es importante buscar momentos para estar en pareja. Se trata de compartir buenos momentos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder