Cede parte de tu smartphone para luchar contra la COVID-19

Guillem Alsina

Disponible para terminales Android y para el iPhone, la app que lo posibilita abraza el modelo de computación distribuida.

20/06/2020

Con anterioridad, ya hemos hablado de las oportunidades que proporciona la computación distribuida para contribuir a la investigación en materia de prevención y curación de enfermedades, incluida la COVID-19. En esta ocasión, también se trata de una herramienta de investigación que permite distribuir la realización de cálculos matemáticos necesarios para pruebas, ...

Con anterioridad, ya hemos hablado de las oportunidades que proporciona la computación distribuida para contribuir a la investigación en materia de prevención y curación de enfermedades, incluida la COVID-19.

En esta ocasión, también se trata de una herramienta de investigación que permite distribuir la realización de cálculos matemáticos necesarios para pruebas, en la búsqueda de una vacuna para la COVID-19, pero en este caso pensada para su uso con smartphones.

Se trata de DreamLab, una aplicación que han desarrollado conjuntamente la Fundación Vodafone y el prestigioso Imperial College de Londres.

Dicha app no es nueva, tiene unos cinco años de existencia a sus espaldas, y hasta ahora se ha dedicado a la lucha contra el cáncer, pudiendo conseguir hasta cuatro metas relacionadas con esta investigación, como la de haber hallado las propiedades anticancerígenas de determinados alimentos e, incluso, de algunos medicamentos previamente existentes pero que no se utilizaban en un tratamiento contra los tumores.

Como cualquier aplicación de computación distribuida, lo que hace el sistema de DreamLab es dividir los cálculos necesarios para un proyecto en pequeños paquetes que los usuarios se descargan en su smartphone, el cual los procesa y los devuelve a los servidores del sistema una vez ha acabado.

Desde Vodafone sugieren que el procesamiento de estos paquetes se lleve a cabo por la noche, cuando dejamos nuestro smartphone y no lo tocamos hasta el día siguiente. Desde la misma Fundación de la operadora de telecomunicaciones explican que un ordenador trabajando las 24 horas del día, necesitaría unos 300 años para procesar los datos necesarios para completar el proyecto, mientras que 100.000 smartphones trabajando solamente seis horas por la noche con DreamLab, podrían acabar el mismo trabajo en solo tres meses.

Los actuales smartphones son más potentes que muchos ordenadores con unos pocos años de antigüedad, especialmente los llamados `flagship´, los principales modelos de cada fabricante: potentes microprocesadores, grandes cantidades de memoria RAM, ingentes espacios de almacenamiento... recursos que, cuando estamos durmiendo (y si somos de los que dejan el móvil encendido) no utilizamos, por lo que podemos aprovecharlos para una finalidad benéfica.

La app DreamLab se encuentra disponible para terminales Android en la Google Play, y también para los iPhone de Apple en la App Store.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder