La Eudaimonia, la "nueva felicidad" post Covid- 19

Sol Sánchez, profesora de mindfulness y coach personal, señala que debemos aspirar a una felicidad “eudaimónica” y comparte las claves para alcanzarla. ¿Quieres saber cómo es ese tipo de felicidad?

25/06/2020

Tras la pandemia provocada por la Co-vid-19, la sociedad ha visto cómo el concepto y experiencia de felicidad anterior ha quedado obsoleto. Por ello, Sol Sánchez, reflexiona cómo es la "nueva felicidad" y cómo podemos alcanzarla. Teniendo en cuenta la celebración, el pasado 20 de junio, del día más feliz ...

Tras la pandemia provocada por la Co-vid-19, la sociedad ha visto cómo el concepto y experiencia de felicidad anterior ha quedado obsoleto. Por ello, Sol Sánchez, reflexiona cómo es la "nueva felicidad" y cómo podemos alcanzarla. Teniendo en cuenta la celebración, el pasado 20 de junio, del día más feliz del año, esta fórmula, según la coach personal, tras una pandemia mundial como la provocada por la Covid-19, ya no funciona. "La sociedad ha comenzado a valorar otras cosas. Los cambios sociales que ha impuesto el virus han obligado a la sociedad a parar y a revisar toda su escala de valores. Preguntarnos qué es lo realmente importante en nuestras vidas, qué es lo que verdaderamente nos hace felices", afirma.

Por eso, cuando llegó la pandemia comenzó para muchos un camino en el que poner en orden sus prioridades. "Nos dimos cuenta de que había cosas que dábamos por sentadas. La salud, la estabilidad financiera, el contacto entre personas, el ir y venir, la libertad de movi-miento… aspectos que, por su cotidianeidad, nos pasaban casi desapercibidos. Se suele decir que no valoramos las cosas los suficiente hasta que no las tene-mos y, desde luego, esta dosis de realidad nos lo ha puesto blanco sobre negro", añade Sánchez.

Las dos fuentes de la felicidad

Según indica la experta en mindfulness, "en ese camino, nos hemos dado cuenta también de que parte de nuestras vidas estaban conducidas en busca de una felicidad ex-terna, o lo que llamamos una felicidad hedonista". En definitiva, comprar y consumir objetos y servicios, alcanzar objetivos, siempre marcándonos un objetivo externo y luchando por alcanzarlo. Una vez conseguido, la norma era a por el siguiente.

Por suerte, indica Sánchez, la pandemia nos ha enseñado que podemos hacer crecer otro tipo de felicidad. Una que está dentro de nosotros y que es más resistente a las inclemencias del tiempo y de las pandemias. Es lo que los griegos ya llamaron "eudaimonia" y que podría ser traducido como "bienestar" o "vida buena". Un tipo de felicidad que se cultiva a través de todo aquello que nos hace crecer como personas, de tal manera que ambas, la felicidad hedonista y la eudaimonia, coexisten y no son excluyentes.

"La pandemia nos ha quitado muchas cosas, eso es cierto, pero también nos ha demostrado cuáles son las realmente importantes", afirma la experta. Por último, Sánchez comenta que, una vez tomada perspectiva, lo vital es decidir qué fuente de felicidad queremos hacer crecer.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder