La famosa dieta mediterránea

Carmen Reija

Esta etiqueta se relaciona con un tipo determinado de cocina considerada muy saludable por todos los especialistas y es muy real. Sus componentes cumplen todos los parámetros necesarios para favorecer tu salud y bienestar y la forma de cocinarlos también está reconocida como saludable. Compruébalo.

28/07/2020

La dieta más completa La mayoría de los especialistas coinciden y siguen considerando que es la dieta más sana que pueden recomendar, pues incluye ingredientes de todos los grupos de la pirámide nutricional en las cantidades y proporciones adecuadas. Los estudios científicos apuntan que la combinación de este tipo de alimentos, ...

La dieta más completa

La mayoría de los especialistas coinciden y siguen considerando que es la dieta más sana que pueden recomendar, pues incluye ingredientes de todos los grupos de la pirámide nutricional en las cantidades y proporciones adecuadas. Los estudios científicos apuntan que la combinación de este tipo de alimentos, junto con buenos hábitos de salud y ejercicio físico adecuado, mantiene en perfecto estado nuestra salud.

Sus propiedades y el interés demostrado por los consumidores han llevado a la creación en 1996 de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) para preservar el estilo de vida que compartimos quienes viven en la zona bañada por este mar. Encontrarás en ella muchas recetas e información para ayudarte a mantener un saludable estilo de vida mediterráneo.

¿En qué consiste?

Entre las recomendaciones básicas de la FDM se incluirían:

  1. Elige fruta fresca como postre. Consume dulces y pasteles puntualmente.
  2. Bebe agua. El vino con moderación y durante las comidas.
  3. Evita las grasas. Utiliza aceite de oliva (rico en vitamina E, betacarotenos y ácidos grasos monoinsaturados). Es un regalo para tu corazón.
  4. Consume alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, legumbres, frutos secos, etc. deben ser la base de tu nutrición. Ricos en vitaminas, minerales, agua y fibra son fundamentales para tu organismo.
  5. Ingiere carbohidratos. Los cereales son imprescindibles a diario: arroz, pasta, pan, etc. no pueden faltar en tu dieta diaria. Elige integrales.
  6. Elimina los alimentos procesados. Opta por artículos frescos y naturales. Mejor los de temporada.
  7. Incluye lácteos por ser fuente de proteínas, vitaminas y minerales. El yogur, además, mejora la flora intestinal por su contenido en microorganismos saludables.
  8. Consume pescado una o dos veces a la semana.
  9. No renuncies a los huevos. Salvo indicación contraria del médico, se recomiendan tres o cuatro a la semana.
  10. Come carne roja sin grasa, moderadamente y combinada con verduras y cereales.

Unas propuestas culinarias sencillas

Es probable que ya cumplas algunos de estos parámetros. Si no lo haces así, plantéate hacer algún cambio para mejorar tus hábitos. Es cierto que te falta tiempo y cocinar es lo último que puedes hacer pero no es tan complicado como crees. Te proponemos:

  • Compra ensaladas listas para usar. Hay muchas variedades que incluyen diferentes tipos de hojas: espinacas, rúcula, lechuga verde, etc. Añade un tomate, un huevo cocido, dos nueces, orégano y aceite de oliva virgen.
  • Llévate la verdura limpia. Opta entre las diferentes posibilidades: acelgas, espinacas, etc. Ya están preparadas para el consumo. Cuécelas en agua con sal y rehógalas en la sartén con aceite. Añade un huevo cocido y patatas cocidas o arroz.

Aunque pienses que puede resultar una dieta "aburrida", adquirir el hábito de seguir este tipo de alimentación resulta delicioso y muy adecuado nutricionalmente si sabes combinar los menús. Tampoco creas que te va a llevar más tiempo prepararla tu salud te lo agradecerá.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder