Una etapa muy activa, de 2 a 3 años

Carmen Reija

Lo ves crecer cada día y los cambios te sorprenden. Se hace mayor, incluso más de lo que tú deseas. Disfruta de cada etapa, porque constituye un momento inolvidable que no volverá. Consulta cualquier duda al pediatra.

14/08/2020

Es un momento de enorme actividad en el que tendrás la sensación de que no para nunca y debes mantener la vigilancia a todas horas. Y es así. Las visitas al pediatra continúan según la rutina que te indique, su salud visual debe seguir siendo controlada e inicia una etapa ...

Es un momento de enorme actividad en el que tendrás la sensación de que no para nunca y debes mantener la vigilancia a todas horas. Y es así. Las visitas al pediatra continúan según la rutina que te indique, su salud visual debe seguir siendo controlada e inicia una etapa en la que empieza a comer solito (déjale practicar con la cuchara o que coma con los dedos, aunque se manche y le caiga la comida).

Pautas higiénicas

A nivel higiénico, se recomienda mantener las pautas habituales y, si os apetece, que pruebe la ducha.

Su dentición está muy desarrollada, prácticamente completa, aunque no debes preocuparte si aún le falta alguna pieza. Extrema su limpieza para evitar la aparición de caries. Utiliza un cepillo adecuado (que debes cambiar con frecuencia) y un dentífrico correcto.

Ya puede olvidarse del pañal. Haz una retirada progresiva y anímalo cada vez que consiga no hacerse pis. Puede ser un proceso largo y tedioso, pero no te desanimes, pues todos los niños lo dejan en algún momento.

El contacto con otros niños puede hacer que aparezcan los temidos piojos, por lo que debes revisar su cabeza (sobre todo en la nuca y detrás de las orejas) y observar si se rasca, ya que aparecen cuando se dan las condiciones adecuadas para su reproducción: clases con niños que se acercan unos a otros, sudan, juegan, etc. Para prevenir el contagio se recomienda:

  • Revisar su cabeza con frecuencia (orejas, nuca y flequillo).
  • No compartir gorros, toallas o peines.
  • Lavarse la cabeza al menos 3 veces a la semana.
  • Peinarse y limpiar convenientemente los peines y cepillos utilizados (hervirlos a 55º durante 5-10 minutos o introducirlos 30 minutos en solución pediculicida).
  • Desinfectar los artículos que hayan estado en contacto con el piojo (sábanas, toallas, juguetes de trapo, etc.).
  • Controlar a los que conviven con los niños parasitados.
  • Evitar que el niño infestado vaya al colegio y contagie a los demás.
  • Informar de su presencia en el centro de estudios (guardería o colegio).

Ojo con los percances

Para evitar accidentes debes estar pendiente en todo momento y en cualquier situación: baño, mesa, silla, parque, cuna, etc., pero sin obsesionarte. Todos los niños se han caído en algún momento y debes verlo como parte del aprendizaje. Existen muchos artículos que pueden evitar los peligros:

  • Protectores para las esquinas de material blando.
  • Protectores de enchufes que se pegan y bloquean los orificios en contacto con la electricidad.
  • Tronas con sistemas de seguridad para mantenerlos atados.
  • Sillas adaptadas a su edad.
  • Alfombras antideslizantes para evitar resbalones.

Otras fuentes de riesgo son los productos de limpieza, los medicamentos, los objetos de pequeño tamaño, etc., que pueden coger inadvertidamente. Debes sacarlos de su vista y evitar tenerlos en lugares accesibles.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder