Otitis en los niños, el problema del verano

Aunque la otiti puede estar presentes a lo largo de todo el año es durante este período estival cuando los niños la sufren con mayor frecuencia. De hecho, el tipo más común, la denominada otitis media, es la enfermedad que más se produce durante la infancia, sobre todo en menores de 3 años.

01/07/2020

Si hace unos días tratábamos cómo evitar las quemaduras solares durante nuestro disfrute en playas y piscinas, en esta ocasión volvemos a hablar con el doctor Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma, para que nos proponga una serie de recomendaciones para evitar la otitis en los más pequeños. ...

Si hace unos días tratábamos cómo evitar las quemaduras solares durante nuestro disfrute en playas y piscinas, en esta ocasión volvemos a hablar con el doctor Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma, para que nos proponga una serie de recomendaciones para evitar la otitis en los más pequeños. Sabemos que este tipo de dolencia puede estar presente a lo largo de todo el año, pero en este período es cuando las vemos con mayor frecuencia. Sobre todo porque pasamos más tiempo en el agua, por lo que puede quedar algún resto de líquido después de nadar en el mar o en la piscina. Si esto ocurre, es posible que, posteriormente, algún germen pueda colonizar la zona y producir una otitis externa.

En este sentido conviene seguir los consejos del director del equipo médico de Elma:

• Siempre hay que tener vigilancia especial con los niños porque pasan mucho tiempo en el agua en verano. Además, las estructuras llamadas trompas de Eustaquio son más cortas y verticales que las de los adultos y al conectar la faringe con el oído medio algún microorganismo puede llegar más fácilmente y producir infección en este segmento.

• Debemos evitar sumergirnos de manera continua o por mucho tiempo. Si lo vamos a hacer se recomienda utilizar tapones. También se deben evitar zambullidas violentas que hacen más factible que entre agua en nuestros conductos auditivos con mayor facilidad.

• Al salir de tomar el baño debemos secar el oído con cuidado, ayudándonos de una gasa o de un trozo de toalla para dejar seco el canal auditivo. Si queda algo visible o molestias locales por algunas gotas es posible utilizar el secador de pelo en frío, a baja potencia, durante unos segundos.

• Si ha entrado líquido o se tiene la sensación de oído tapado después de tomar un baño, al dormir debes tumbarte del lado afectado para ayudar a que salga el líquido con ayuda de la fuerza de gravedad.

• En caso de notar molestias como dolor, fiebre o secreción por el oído se puede tomar algún analgésico y consultar con un profesional para recibir valoración en cualquier momento y poder, así, adaptar el tratamiento según la clínica evidenciada.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder