Cómo afecta a nuestra salud un mal uso del aire acondicionado

El exceso de calor puede generar dolores de cabeza, problemas de circulación e incluso entorpecer el descanso nocturno.

03/07/2020

Tos, resfriado, bronquitis… ¿Sabías que un mal uso del aire acondicionado puede afectar a nuestra salud? Es cierto que este electrodoméstico contribuye a aliviar esas molestias refrescando el ambiente y permitiendo que estemos mejor en nuestro trabajo y en nuestro hogar. Pero hay que usarlo de manera adecuada y no ...

Tos, resfriado, bronquitis… ¿Sabías que un mal uso del aire acondicionado puede afectar a nuestra salud? Es cierto que este electrodoméstico contribuye a aliviar esas molestias refrescando el ambiente y permitiendo que estemos mejor en nuestro trabajo y en nuestro hogar. Pero hay que usarlo de manera adecuada y no pecar en el exceso.

Diferentes molestias respiratorias pueden aparecer por los cambios bruscos de temperatura, sobre todo si estamos en un lugar con aire acondicionado demasiado frío y salimos al calor intenso de la calle. Además, el calor y el efecto invernadero hacen que el cuerpo trabaje más para regular la temperatura, por lo que hay más demanda de oxígeno. Lo cual puede contribuir a que se produzcan cambios en la vía aérea y desencadenar estos cuadros. ¿Cómo lo evitamos? Echa un vistazo a los siguientes consejos que nos ofrece el doctor Jhoan Silva, director del equipo médico de Elma.

• Si sufres de alguna patología respiratoria crónica, evita realizar cambios de lugares con temperatura muy baja o aire acondicionado y salir a la intemperie si hay temperatura elevada o viceversa.

• El aire acondicionado disminuye la humedad del ambiente y reseca la garganta, por eso un mal uso puede llevarnos a tener molestias menores, como tos o un resfriado, o incluso afecciones más graves como una bronquitis o neumonía. Por mal uso entendemos que no se respeten las temperaturas adecuadas. Lo ideal para climatizar los espacios es una temperatura de entre 20 y 24 grados.

• Es muy importante cumplir los procesos de mantenimiento y limpiar, como mínimo, una vez al año los filtros del aparato. En ellos se acumula polvo, bacterias y hongos que, al recircular este aire en el ambiente en que estamos, producen patologías infecciosas, desencadenar alergias o irritar las vías respiratorias provocando ataques de tos.

• Verifica que las aletas de los difusores del aire acondicionado nunca estén orientadas de manera que el chorro de aire nos alcance directamente, sino que apunten a otro lugar o contra una pared. Además, si el ambiente es muy seco puedes valorar incluir un humidificador.

• Mantén una hidratación efectiva con al menos 6-8 vasos de agua al día.

Vacúnate. Muchos casos de bronquitis aguda se producen a causa del virus de la influenza. Si te aplicas la vacuna contra la influenza todos los años, puedes protegerte contra esta afección. También puede ser aconsejable vacunarse contra algunos tipos de neumonía.

• Evita los irritantes pulmonares. Utiliza una máscara cuando el aire esté contaminado o cuando te expongas a irritantes, como pintura o limpiadores domésticos con vapores fuertes.

• Evita el humo del cigarrillo. No fumes ni estés en ambientes de fumadores como fumador pasivo, esto puede producir o empeorar tus síntomas actuales.


Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder