Robots textiles para terapias y prevención

Guillem Alsina

Se inflan y desinflan de manera autónoma, pudiendo ejercer presión sobre una área y, por ejemplo, evitando la aparición de úlceras por postración en la cama.

14/07/2020

El Wyss Institute de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) daba a conocer hace unos pocos días un nuevo logro en materia de wearables robóticos que se pueden utilizar para terapias relacionadas con lesiones musculares o, incluso, preventivamente para evitarlas. Estos nuevos textiles robóticos pueden inflarse y desinflarse mediante el calentamiento ...

El Wyss Institute de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) daba a conocer hace unos pocos días un nuevo logro en materia de wearables robóticos que se pueden utilizar para terapias relacionadas con lesiones musculares o, incluso, preventivamente para evitarlas.

Estos nuevos textiles robóticos pueden inflarse y desinflarse mediante el calentamiento de un líquido interno que provoca vapor, y cuya temperatura se ve regulada electrónicamente. Si queremos que vayan en sentido contrario, es decir, que se desinflen, simplemente tendremos que cuidar que el líquido se enfríe.

Al inflarse, ejercen presión sobre la parte del cuerpo que cubran, como si fueran una venda ajustada u otro de los elementos que permite, por ejemplo, aligerar dolores o mantener el músculo bajo tensión.

El tejido está compuesto de un conjunto (una especie de malla) de celdas que se inflan y se desinflan de manera individual, manteniendo su presión interna cada elemento de forma independiente de los demás.

El logro, del cual ha sido publicado un artículo en Advanced Materials Technologies, permite eliminar la necesidad de utilizar amarres neumáticos para la activación del tejido, y abre la posibilidad de encontrar nuevas aplicaciones a estos en el campo de la salud.

Otra facilidad que otorga el nuevo producto es que es posible fabricarlo en diversas formas, en grandes cantidades a un precio económico. Además, resiste al agua, con lo que puede sumergirse.

El objetivo final, mediante la introducción de sensores en el tejido, es que este pueda actuar de forma automática y desatendida según sea necesario aplicar mayor o menor tensión, dando paso a una nueva clase de robots que pueden ser de utilidad en aplicaciones médicas tales como la reparación de tejidos corporales mediante la aplicación selectiva de presión en las áreas afectadas.

También tenemos el mantenimiento preventivo para evitar la aparición de úlceras en pacientes que tienen que estar postrados durante mucho tiempo o permanentemente en la cama, o bien van en sillas de ruedas.

Las posibles aplicaciones van más allá del campo médico, extendiéndose, por ejemplo, al campo de la moda, con tejidos dinámicos que aporten nuevas posibilidades para los diseñadores.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder