14 alimentos para reducir el síndrome postvacacional

Carmen Reija

Una correcta alimentación siempre es un pilar fundamental de nuestro bienestar que, en momentos como éste, resulta imprescindible atender correctamente para conseguir sentirnos bien y disfrutar del regreso a la rutina.

02/09/2020

Es necesario incluir en la dieta alimentos que te ayuden a mantener alta la energía y un estado de ánimo positivo. Son muchos y variados y entre ellos destacaríamos: Aceite Es un alimento importante para la salud por sus propiedades nutricionales. Contiene vitaminas (A, D y E) y una combinación de ácidos ...

Es necesario incluir en la dieta alimentos que te ayuden a mantener alta la energía y un estado de ánimo positivo. Son muchos y variados y entre ellos destacaríamos:

Aceite

Es un alimento importante para la salud por sus propiedades nutricionales. Contiene vitaminas (A, D y E) y una combinación de ácidos grasos típicos de cada vegetal (monoinsaturados y poliinsaturados, muy beneficiosos para el organismo).

El de oliva es el símbolo de la cocina mediterránea y se recomienda su consumo diario (una cucharada) para mantener una dieta equilibrada y sana.

Avena

Además de proteínas, vitaminas (mucha B1), minerales y ácido linoléico contiene avenina, un alcaloide de efecto sedante. Muy indicada en alteraciones digestivas por estrés y demás síntomas relacionados (fatiga, insomnio, etc.). Se puede tomar en copos, harina, crema, etc. en un batido de frutas o con un yogur desnatado.

Carnes magras

Las de cerdo, ternera, pollo sin piel, pavo, conejo, etc., contienen tirosina (aminoácido relacionado con los niveles de dopamina) y vitamina B12 (que reduce el insomnio y la depresión).

Chocolate

Siendo mejor el negro, contiene sustancias estimulantes que nos recargan de energía de manera inmediata. Rico en magnesio y azúcar, proporciona una sensación de bienestar porque favorece la liberación de endorfinas.

Fibra

Es conveniente como estabilizante de energía que ralentiza la digestión y permite un aporte continuado a lo largo del tiempo. La puedes encontrar en frutas, verduras, cereales integrales, etc.

Frutos secos

Las nueces, pistachos, anacardos, etc. contienen ácidos grasos omega 3 y 6, vitamina E, vitaminas del grupo B, magnesio (fundamental para la conversión de azúcar en energía), cobre, fósforo y zinc.

Germen de trigo

Constituye una fuente natural de vitamina E y contiene, además, muchos minerales (hierro, fósforo, magnesio y potasio). Puedes añadir dos cucharaditas sobre un yogur.

Leche desnatada

Contiene poca grasa y es rica en triptófano (precursor de la serotonina) y calcio (relajante del sistema nervioso).

Legumbres

Las lentejas, garbanzos, soja, etc. son completas nutricionalmente y aportan proteínas de origen vegetal. Presentan una baja concentración de grasas insaturadas, son fuente de fibra, vitaminas (sobre todo ácido fólico), potasio, hierro y calcio. Proporcionan energía.

Pasta

Está compuesta por un 80% de hidratos de carbono de absorción lenta que evita la bajada brusca de los niveles de glucosa en sangre.

Plátanos

Son muy nutritivos y con un alto contenido en minerales (magnesio y potasio, principalmente) y vitaminas A, E, C, B y ácido fólico. Se consideran remineralizantes, antioxidantes y suavemente laxantes. Por su contenido en hidratos de carbono se les adjudican propiedades nutritivas y energéticas muy naturales. Su consumo previene los calambres causados por fatiga muscular y favorece la recuperación tras etapas de nerviosismo o depresión.

Pescado azul

El salmón, la trucha, el atún, las sardinas, etc. aportan ácidos grasos omega 3 y 6 de gran interés nutricional.

Verduras de hoja verde

Las espinacas, acelgas, etc. contienen fibra, minerales, vitaminas y abundantes folatos. Evita cocerlas en exceso para no reducir su contenido vitamínico.

Yogur

Este lácteo aporta calcio, potasio, vitaminas del grupo B, ácido fólico y aminoácidos esenciales. Puedes optar por el desnatado o con trozos de frutas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder