5 recomendaciones esenciales para tu alimentación en septiembre

Carmen Reija-farmacéutica y divulgadora sanitaria

Empieza una nueva etapa en la que a la incertidumbre habitual se añade la provocada por todo lo que hemos vivido durante la primavera. Toca enfrentarse de nuevo a tu realidad y resulta difícil.

09/09/2020

Se acaba el verano... Tras un corto período de "libertad" empieza la rutina, los horarios, el estrés y no resulta agradable. Es una reacción normal del organismo que se rebela contra lo que le supone una tensión adicional. Tómatelo con calma y consulta a tu médico si percibes que no puedes ...

Se acaba el verano...

Tras un corto período de "libertad" empieza la rutina, los horarios, el estrés y no resulta agradable. Es una reacción normal del organismo que se rebela contra lo que le supone una tensión adicional. Tómatelo con calma y consulta a tu médico si percibes que no puedes controlar la situación.

La situación puede afectarte a nivel personal y laboral. Pasear, hacer deporte, hablar con tus amigos y familia, organizar salidas de fin de semana, empezar proyectos ilusionantes o cuidar tu dieta son los pilares básicos para mantener tu salud y evitar caer en una depresión. Consulta a los expertos.

Alimentos perjudiciales

Desde el punto de vista nutricional, se considera que existen alimentos que pueden afectar a tu estado de ánimo positivo, ya que su composición química interfiere con los neurotransmisores cerebrales. En este grupo se incluyen: las grasas saturadas, el consumo abusivo y prolongado de alcohol, los endulzantes artificiales, los alimentos procesados o fritos, los cereales refinados, etc.

Recomendaciones dietéticas

Los expertos señalan que debemos incluir en nuestro menú habitual alimentos que ayuden a mantener alta la energía y un estado de ánimo positivo, excluyendo lo que no resulta "sano". Entre las recomendaciones, destacaríamos:

  1. Limitar el consumo de azúcar y evitar el refinado. No endulzar las comidas y bebidas o utilizar un sustituto sano (como la miel).
  2. Reducir la cafeína. Sustituye el café por un té verde (rico en antioxidantes).
  3. No beber alcohol. Inicialmente provoca una sensación de euforia, pero a la larga actúa como depresor del sistema nervioso e incide negativamente en tu estado anímico.
  4. Incluir en todas las comidas alimentos que contengan proteínas, minerales y vitaminas: carne, pescado, huevos, legumbres, etc. Se recomienda especialmente la levadura de cerveza, pues contiene proteínas de alto valor biológico (con los aminoácidos esenciales) comparable al de la leche o el huevo, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, ácido fólico,) para dietas deficitarias en ellas, minerales (hierro, selenio, zinc y cromo, por ejemplo) y un bajo contenido en sodio (la pueden tomar los hipertensos), ácidos grasos oleico y linoléico, beneficiosos para el sistema circulatorio y fibra, para regular el tránsito intestinal.
  5. Consumir frutas, verduras, pescado y agua para mantener tu organismo sano y evitar la formación de compuestos que reduzcan la producción de serotonina, molécula fundamental para mantener alto tu estado de ánimo.

Y relájate...

Una manera sencilla de relajar la tensión acumulada sería cenar en tu casa, en un ambiente agradable, disfrutando del momento (solo o acompañado) y con una música relajante. Puedes preparar un sencillo sándwich de pavo y lechuga con pan integral o una rodaja de salmón cocido con espinacas y una macedonia de plátano, manzana y mango.

Consulta a tu médico si tienes cualquier duda o percibes que "te sientes triste" o "decaído y sin energía" para que te ayude a resolver la situación. No te automediques, ni siquiera con "productos naturales" porque solo el médico puede pautar un tratamiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder