¿Tiene el silicio potencial antienvejecimiento?

Carmen Reija-farmacéutica y divulgadora sanitaria

Algunos estudios realizados le han adjudicado un enorme potencial antienvejecimiento porque, además de otras consideraciones, favorece la absorción de agua por el organismo. Pero no se puede abusar de su uso. Consulta a tu médico.

29/09/2020

Por qué es importante el silicio La importancia del silicio para el organismo ha sido reconocida por numerosos especialistas. Coinciden en que forma parte de numerosas estructuras y favorece la regulación de varias funciones corporales. Pero los estudios no pueden considerarse concluyentes, ya que las investigaciones continúan. En todo caso, su consumo ...

Por qué es importante el silicio

La importancia del silicio para el organismo ha sido reconocida por numerosos especialistas. Coinciden en que forma parte de numerosas estructuras y favorece la regulación de varias funciones corporales.

Pero los estudios no pueden considerarse concluyentes, ya que las investigaciones continúan. En todo caso, su consumo debe ser consultado al médico porque también se han encontrado efectos secundarios negativos que no pueden ser obviados.

Propiedades

Es un oligoelemento que algunos expertos consideran imprescindible para nuestro organismo, pues su presencia sería fundamental para que las células puedan absorber agua adecuadamente y mantengan su estructura y funcionalidad. Esta capacidad de absorción favorece que las células reciban los nutrientes necesarios para mantener su fisiología y actividad evitando el envejecimiento precoz.

Se absorbe a nivel intestinal (en el duodeno) y por la piel (el silicio orgánico) y se elimina en orina y heces.

¿Cómo podemos conseguirlo?

Se considera que una dieta equilibrada mantiene en perfecto estado en el organismo los niveles recomendados por los especialistas.

Entre los alimentos con un alto contenido en silicio, que puedes incluir en el menú diario, destacarían: avena, arroz integral, espinacas, cerveza, plátano, piña y aguacate.

Funcionalidad entre interrogaciones

Los estudios no son coincidentes. Unos concluyen que su actividad en el organismo es desconocida. Otros lo consideran un elemento indispensable para varias funciones entre las que podemos destacar:

  1. Formación del tejido conjuntivo, siendo el nutriente imprescindible de la piel, pelo, uñas, dientes y articulaciones.
  2. Síntesis correcta de colágeno y elastina, compuestos fundamentales para mantener el aspecto terso de la piel.
  3. Prevención del envejecimiento por reducción de líneas de expresión y arrugas.
  4. Reducción de la inflamación articular.
  5. Mejora de la elasticidad de los vasos sanguíneos.
  6. Absorción de calcio por parte de los huesos.

El problema de su ingesta reducida

Cuando se produce un déficit de silicio, se aprecian varias consecuencias en el organismo: envejecimiento, disminución de la elasticidad de los tejidos, aparición de arrugas y celulitis, adquisición de la piel de un aspecto mate, aparición de impurezas, rotura fácil de las uñas, aparición de problemas en ligamentos y tendones y fracturas óseas frecuentes.

¿En qué productos está presente?

Lo puedes encontrar puro para consumir por vía oral o en cosméticos naturales (por ejemplo de bambú o aloe vera), pues forma parte de muchos productos procedentes del reino vegetal.

Por sí solo, como silicio puro, se comercializa en forma de bálsamo y gel (para piel, labios, encías y consumo interno).

Una idea interesante sería utilizar cola de caballo en la que se combinan las ventajas del silicio y los flavonoides.

Los problemas de su exceso

Aunque la patología reconocida por exceso de silicio es la silicosis (y se produce al respirarlo), no existen datos precisos de sus efectos si lo utilizas por otra vía. Consulta al especialista y opta por un consumo racional. No es un producto milagroso, ni puede ser consumido como si fuera inocuo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder