Claves para desconectar del trabajo en vacaciones

El descanso es básico para reponer energía, renovar la motivación y dar una tregua a la mente y a las emociones. Una manera de lograr desconectar es tener en cuenta recomendaciones como las que nos da Carla Sánchez, cofundadora de The Holistic Concept.

26/08/2020

Organizarnos y ser disciplinados a la hora de cogernos unas vacaciones de verdad debería tomarse tan en serio como el trabajo en sí. Para lograrlo hay que saber "desconectar". Estas son algunas claves para hacerlo. Resolver todo lo posible antes de irnos, o, al menos, dejarlo todo lo más rematado posible. ...

Organizarnos y ser disciplinados a la hora de cogernos unas vacaciones de verdad debería tomarse tan en serio como el trabajo en sí. Para lograrlo hay que saber "desconectar". Estas son algunas claves para hacerlo.

  1. Resolver todo lo posible antes de irnos, o, al menos, dejarlo todo lo más rematado posible. Hay que tener en cuenta que, si en este sprint final hace falta estar 1 / 2 horas más al día, al final, merecerá la pena.
  2. Delegar es fundamental y para estar más tranquilos es necesario establecer un código de emergencia con el compañero con el que nos turnamos. Es importante ser muy específicos y concretar todo lo máximo posible para librarnos de llamadas o correos inoportunos que nos hagan más difícil la desconexión.
  3. Las vacaciones son perfectas para desconectar de la tecnología y aprovechar para hacer un detox digital. Por ejemplo, si tenemos el correo del trabajo en el teléfono personal, recomendamos desinstalarlo mientras estamos fuera.
  4. Un mantra: "Improvisa y fluye". El trabajo es pura estructura y, aunque se crucen continuos contratiempos que nos obliguen a resolver sobre la marcha, lo hacemos tratando de no perder ese esquema. En vacaciones merece la pena no llevarlo todo planificado y dejar que la mente se organice de otro modo (o se desorganice): programar menos y abrirnos a lo que surja orgánicamente. No pasa nada por no hacer nada.
  5. Concedernos permiso para no pensar en trabajo y centrarnos en las actividades de ocio que hemos elegido hacer en esos días es puro Mindfulness. Animamos a todo el mundo a poner en práctica el arte de la atención plena a la hora de disfrutar del tiempo personal. Levantarse tarde, cambiar de escenario, romper la rutina, meditar y divertirse es realmente terapéutico.

Practiva el "Slow Back"

Teóricamente, deberíamos regresar de las vacaciones con las baterías cargadas; pero la realidad es que la mayoría de la gente experimenta un brote de estrés los días previos a la vuelta y deja de disfrutarlos. Parar el taladro mental no es fácil, pero hay maneras de anticiparnos y programar un regreso progresivo y amable; o lo que nosotros denominamos como Slow Back. ¿En qué consiste?

  1. Dejar al menos dos o tres días previos entre la vuelta de vacaciones y la incorporación al trabajo nos ayuda a adaptarnos mejor a la nueva rutina. Favorece que retomemos los horarios con calma y nos hagamos a la idea de empezar otra vez.
  2. Si se quedaron muchas tareas en el tintero antes de las vacaciones, podemos hacer un pre-plan para no sobrecargar la primera jornada y repartirlas por orden de prioridades durante la primera semana. Nos servirá para ponernos al día, trazar nuevos objetivos y mejorar nuestra estrategia.
  3. Retomar el deporte los últimos días de vacaciones es perfecto para reordenar los ciclos de sueño, reducir el ruido mental y recuperar nuestros buenos hábitos, que suelen desaparecer durante los días de descanso.
  4. Y si ya estamos plenamente incorporados, conviene recordar que trabajar y rendir al máximo no implica dejar de disfrutar de momentos de relax. Por eso es importante desconectar al final del día y el fin de semana. Septiembre y octubre son meses de muy buen tiempo, ideales para hacer mini curas de relax, ocio, naturaleza, sueño, deporte… y darle duro a la siesta, una fórmula infalible que siempre ayuda a empezar la semana con mucha más energía y buen humor.
  5. Retoma tus pausas activas durante la jornada de trabajo y trata de integrar al menos una para desentumecer el cuerpo y otra para soltar tensión mental, el orden dependerá de lo que necesites en cada momento. Estos descansos conscientes nos ayudan a descomprimir la presión de esos primeros días, así como a recuperar un hábito saludable que nos acompañará todo el año y que hará que todo sea más llevadero.
Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder