¿Hacer ejercicio durante la menopausia? Que nada te pare

Merce Rey

Durante el cese definitivo de la menstruación en la mujer, entre los 45 y 53 años, se producen cambios en su cuerpo como la pérdida de masa ósea y muscular. La práctica frecuente de ejercicio físico en esta etapa puede ser fundamental para mejorar la elasticidad de los músculos, activar la circulación y la coordinación, entre otros beneficios.

10/09/2020

Los cambios hormonales en la menopausia dan lugar a síntomas que pueden repercutir en nuestra calidad de vida como pueden ser el insomnio, la incontinencia urinaria, los cambios en los estados de ánimo, los dolores en las articulaciones, sudoración, mareos, etc. Pero, ¿qué mejor manera que aliviar los síntomas apostando ...

Los cambios hormonales en la menopausia dan lugar a síntomas que pueden repercutir en nuestra calidad de vida como pueden ser el insomnio, la incontinencia urinaria, los cambios en los estados de ánimo, los dolores en las articulaciones, sudoración, mareos, etc. Pero, ¿qué mejor manera que aliviar los síntomas apostando por el deporte? La práctica regular de rutinas deportivas puede ser muy beneficiosa para tu salud, mejorando la circulación y el sistema muscular.

Otros de sus beneficios pasan por mantener a raya los niveles de colesterol y glucemia, controlando la hipertensión y la respiración. Ponte ropa cómoda, cálzate unas zapatillas de deporte, selecciona tu música favorita y si quieres invita a tus amigas a vivir esta aventura al aire libre. Que nada te pare. Te proponemos una serie de ejercicios fáciles con los que ganarás en masa ósea y muscular, apenas sin darte cuenta.

Menopausia y ejercicio, más que compatibles

El primero y el más sencillo sería caminar. Realizar esta actividad a buen ritmo tres veces por semana te ayudaría a mantener tu peso corporal al tiempo que activa tu circulación.

Una gran aliada durante la menopausia sería la bicicleta. Si no tienes una, puedes pedírsela a tu hijo, nieto, sobrino o incluso alquilarla en el servicio público de alquiler de bicicletas de tu ciudad. O si lo prefieres también puedes optar por la estática, que puedes programarla al gusto. Así, podrás ver tus programas o series favoritas mientras pedaleas. Esta práctica es ideal para la circulación de las piernas, sobre todo cuando se sufren varices o piernas cansadas. Además, quemas calorías.

Si eres más de agua puedes apostar por la natación. Favorece el ritmo cardiovascular, se gana en flexibilidad y en resistencia. Otro de sus beneficios es que sirve para evadirse, liberar tensiones y combatir el estrés del trasiego diario.

Otras actividades para ejercitar los músculos y practicar la relajación pueden ser el pilates, el yoga y el taichi, con los que ganarás en equilibrio, tanto a nivel físico como mental. Incrementar la concentración, la flexibilidad, la coordinación y movilidad son otros de sus puntos fuertes.

Y para ejercitar el suelo pélvico coloca una esterilla en suelo. Túmbate con las piernas dobladas. Después, contrae los músculos de la zona pélvica hacia arriba y mantente en esa posición durante unos segundos. Relájalos. Para que te sea más cómodo puedes empezar realizar series de 5 segundos e ir incrementando el tiempo hasta 20, por ejemplo.

Pero elijas el ejercicio que elijas recuerda preparar tu cuerpo antes y después realizando pequeños estiramientos para que este no se resienta y para evitar las contracturas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder