10 consejos para recuperar la concentración

María Robert 

Da igual si trabajas o estudias porque igualmente te distraes con una mosca. Recuperar la concentración es cuestión de paciencia y práctica

18/09/2020

Arrancar de nuevo la maquinaria de la rutina es difícil. En algunos casos una odisea. Concentrarse en los quehaceres es, con toda la incertidumbre que nos rodea, aún más complicado si cabe este año. No pasa nada. Si has vuelto a la rutina mientras tu concentración sigue de vacaciones, prueba ...

Arrancar de nuevo la maquinaria de la rutina es difícil. En algunos casos una odisea. Concentrarse en los quehaceres es, con toda la incertidumbre que nos rodea, aún más complicado si cabe este año. No pasa nada. Si has vuelto a la rutina mientras tu concentración sigue de vacaciones, prueba con estos trucos. Poco a poco irás volviendo a cogerle el tranquillo a lo de ser productivo.

1. Dormir bien

Es una obviedad, pero sin haber descansado lo suficiente es complicadísimo rendir bien durante el día. Un sueño reparador es la clave para estar frescos como una lechuga y tener la capacidad de concentración al 100%.

2. Come sano

Otro consejo que vale para todo: la alimentación influye en como funciona tu mente. Lo mejor es que comas lo más sano posible, y tampoco en exceso, así evitas que te entre somnolencia.

3. Hacer parones cada cierto tiempo

Da igual si estudias o trabajas, es imposible estar a tope de concentración durante más de una hora. Así que, aunque conlleve interrumpir tus tareas cada poco, lo más beneficioso para despejar tu mente es planificar descansos periódicos.

4. Fuera distracciones

Si ya de por sí te distraes con el vuelo de una mosca, imagina tener cerca tentaciones como el móvil, una televisión o el ordenador. Imposible mantener la atención en unos apuntes o un informe, ¿no? Ya sabes, aparta cualquier elemento distractor, y ponte a trabajar en un entorno aireado y cómodo.

5. No dejes para mañana…

…lo que puedas hacer hoy. Por muy bien que funciones bajo presión, no es lo más recomendable para trabajar con toda la atención puesta donde debes. Divide el trabajo, repártelo y planifícalo en la medida de los posible.

6. Haz deporte

Mens sana in corpore sano. Cualquier ejercicio físico te puede ayudar a entrenar la mente y mejorar la capacidad cognitiva.

7. Activa la mente.

Como cualquier músculo, la mente se atrofia si no se ejercita. Entrena tus capacidades cognitivas unos 20 minutos al día con actividades como el Sudoku o apps como Brain Trainer Special.

8. Controla los pensamientos

Cuando te dispersas al trabajar no hace falta que el jefe vaya a meterte en vereda. Antes de eso tú puedes volver a prestar atención a lo que estabas haciendo. Basta con decirte a ti mismo "no te distraigas".

9. Cuídate la vista

A la hora de trabajar, si la vista no te funciona correctamente, es imposible concentrarte. En la medida de lo posible, intenta ocuparte de tus obligaciones en una habitación con luz natural, evitar las pantallas siempre que puedas y descansar la vista cada cierto tiempo cerrando los ojos.

10. ¡Arriba el ánimo!

Es normal que aparezca la apatía y la pereza ¿A quién le gusta pasarse las horas estudiando o en una oficina? La cuestión es está en buscar el lado bueno de las cosas. El estado de ánimo influye directamente en las capacidades cognitivas y en la memoria. Fíjate objetivos, recréate en la satisfacción del trabajo bien hecho.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder