Los imprescindibles en la mochila del cole

Mochila, libretas, lápices, goma de borrar, sacapuntas… Estos son algunos de los artículos que nos aseguramos tener a punto para la vuelta al cole. Sin embargo, este año, la preparación de la mochila es diferente y debe incluir imprescindibles que, hasta la fecha, no considerábamos esenciales.

17/09/2020

Y es que, en el contexto que vivimos, el uso de mascarillas es obligatorio en niños a partir de los 6 años, también para acudir a la escuela. Se trata del elemento más importante para una vuelta al cole segura, por lo que la recomendación es tener a mano, y ...

Y es que, en el contexto que vivimos, el uso de mascarillas es obligatorio en niños a partir de los 6 años, también para acudir a la escuela. Se trata del elemento más importante para una vuelta al cole segura, por lo que la recomendación es tener a mano, y en cantidad suficiente, para que siempre estén en las mejores condiciones. La Dra Diana Juarez, pediatra y miembro del equipo médico de Elma, primer seguro de salud digital, nos detalla los imprescindibles para esta vuelta al cole tan inusual.

Tipos de mascarillas

Hay mascarillas de muchos tipos, colores, diseños y precios. En niños previamente sanos, y en el contexto escolar, es seguro, económico y más amigable con el medio ambiente el uso de mascarillas de tela. Lo más importante a tener en cuenta es que cumplan las medidas de seguridad, que tengan una triple capa de tela, siendo la primera capa (la que está en contacto con la piel) de algún material absorbente como algodón y la última (la de afuera) de un material hidrófugo. Además, es recomendable lavarlas y plancharlas según las condiciones que especifica el fabricante para que, de esta forma, se pueda garantizar su efectividad. Debemos enseñar a los más pequeños que, si sienten que la mascarilla se ha humedecido, es importante cambiarla. Por este motivo, tener en la mochila una o dos mascarillas, de tela o quirúrgicas, debidamente guardadas en una bolsa limpia, es una buena idea.

Pañuelos desechables y gel hidroalcohólico

Asimismo, los pañuelos desechables y de un solo uso serán también parte esencial de la mochila escolar. Hay que enseñar a los niños a usarlos y tirarlos, inmediatamente después, en la papelera. El uso de toallitas higiénicas para cara, manos y superficies no está recomendado.

Todas las escuelas han establecido sus propios protocolos para el uso de gel hidroalcohólico y, en la mayoría de los casos, lo tienen a disposición de los alumnos. Sin embargo, es una buena idea tener a mano un bote individual en caso de que fuera necesario.

¿Y los zapatos?

El SARS CoV-2 no se transmite por los zapatos, sin embargo, dejar los zapatos fuera al entrar a casa es una buena costumbre de prevención que hemos ido incorporando a nuestras vidas, de esta forma evitamos traer suciedad a casa, sobretodo si hay niños pequeños o mascotas que caminan por el suelo y luego comparten sofá con la familia.

El resto de artículos escolares, como el tupper para el bocadillo o la botella de agua, deben de ser de uso personal y se recomienda lavarlos con agua y jabón o pasar un trapo con solución desinfectante al menos una vez al día.

Y recuerda...

Con la mochila lista en la puerta, solo queda asegurarnos, antes de ir al colegio, que los niños no tienen sintomatología sugerente de COVID-19 (malestar general, tos productiva, diarrea, mucosidad y fiebre mayor de 37,5ºC). Sobretodo, ante la sospecha de enfermedad, es importante no acudir a la escuela ni al trabajo, siempre es preferible quedarse en casa y llamar al 061.

Las medidas que se han comprobado efectivas para prevenir el contagio por coronavirus son:

  1. el lavado frecuente de manos
  2. mantener la distancia de seguridad
  3. y evitar estar tiempos prolongados en lugares cerrados

Como ven, no es necesario un equipo especial ni caro para mantenernos sanos, solo disciplina, higiene y sentido común. Es la única manera de lograr que nuestros hijos puedan seguir su educación en un ambiente seguro, cálido y social.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder