5 (+1) películas para entender el feminismo

María Robert 

El cine también es un buen espejo donde se refleja la lucha feminista. Esa pelea por la igualdad que a día de hoy sigue siendo tan necesaria como polémica

09/10/2020

El eslogan Girl Power (o poder femenino), anima y festeja el empoderamiento de las mujeres, su independencia, confianza y fortaleza. Se le atribuye a la banda de punk Bikini Kill en 1991, aunque lo popularizaron las Spice Girls a mediados de la década, y ha trascendido a las nuevas generaciones ...

El eslogan Girl Power (o poder femenino), anima y festeja el empoderamiento de las mujeres, su independencia, confianza y fortaleza. Se le atribuye a la banda de punk Bikini Kill en 1991, aunque lo popularizaron las Spice Girls a mediados de la década, y ha trascendido a las nuevas generaciones como uno de los símbolos de la lucha feminista. Sí, FE - MI - NIS - TA. Repítelo alto y claro. Porque, como dice la escritora y dramaturga activista Chimamanda Ngozi, esa palabra tiene aún para muchos una connotación negativa. Algo absurdo, claro, porque el feminismo reclama la igualdad de género. Con estas películas para todos y todas podrás entender un poco mejor de qué va la lucha.

1. Thelma y Louise (1991): Hoy es un clásico feminista, pero en su día el filme de Ridley Scott fue muy controvertido y tardó muchos años en rodarse al no encontrar productores. Precisamente, por mostrar dos personajes protagonistas femeninos que denuncian sin tapujos el machismo de la sociedad y se liberan de la opresión de los masculina.

2. La sonrisa de Mona Lisa (2003): Julia Roberts interpreta a una profesora de arte de los 50 que llega a una escuela de señoritas altamente elitista. Cuando intenta abrir las mentes cerradas de su alumnas, entra en conflicto la lucha entre el derecho de la mujer a hacer con su vida lo que quiera o conformarse con el camino tradicional de esposa y madre.

3. Una cuestión de género (2018): Se inspira en la historia real de la recientemente fallecida Ruth Bader Ginsburg, jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer que sirvió en este alto órgano judicial. Sin embargo, debió afrontar incontables obstáculos a lo largo de su carrera, marcada por la lucha por la igualdad.

4. Persépolis: Marjane Satrapi traslada su cómic homónimo a la gran pantalla. El resultado es este maravilloso (y divertidísimo) filme de animación ambientado en la revolución islámica iraní, aunue de nacionalidad francesa. Su protagonista es una adolescente decidida y empoderada, fan del punk, ABBA y Iron Maiden. Sin embargo, tiene que someterse a una sociedad tiránica y dictatorial.

5. Orlando (1992): Virgina Woolf siempre acaba despertándonos la conciencia feminista, así que si no has visto Las horas, ya estás tardando. También te recomendamos Orlando, adaptación de una de las mejores novelas de la escritora británica, y que como plus, cuenta con la camaleónica Tilda Swinton. Da vida a un caballero del siglo XVIII que de buenas a primeras se duerme y despierta convertido en mujer. En su día fue una obra rompedora, un soplo de aire fresco que cuestionaba los roles de género. Y ese valor lo conserva la película.

6. Feministas, ¿qué estaban pensando? (2018): El bonus track es uno de los documentales más vistos en Netflix. A partir de fotos de mujeres tomadas en los 70, ahonda en la vida de sus protagonistas, intentando revivir una época de despertar de las mujeres, de entender qué les pasó por la cabeza para tomar conciencia de la necesidad urgente de luchar por la igualdad.

Lo has podido comprobar, el feminismo no habla de superioridad, ni discrimina al otro género. Simplemente se trata de combatir las desigualdades que sufren las mujeres solo por el mero hecho de serlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder