Hábitos alimenticios y cotidianos que perjudican tus huesos

Mirian Díaz

Deberías ser consciente de que ciertos hábitos pueden resultar perjudiciales para tu salud, ¿cuáles son los más perjudiciales?

17/10/2020

Los malos hábitos y una alimentación inadecuada pueden provocar fracturas óseas por osteoporosis. A partir de cierta edad, el hueso va perdiendo más calcio, una pérdida que podemos acelerar o aminorar dependiendo de lo que comamos. Ahora bien, además de llevar una alimentación adecuada, también es necesario practicar ejercicio diario, como ...

Los malos hábitos y una alimentación inadecuada pueden provocar fracturas óseas por osteoporosis. A partir de cierta edad, el hueso va perdiendo más calcio, una pérdida que podemos acelerar o aminorar dependiendo de lo que comamos.

Ahora bien, además de llevar una alimentación adecuada, también es necesario practicar ejercicio diario, como puede ser caminar, correr o saltar a la comba. Lo cierto es que unos pocos minutos de ejercicio al día bastan para impedir que los huesos se debiliten.

Hábitos que debes evitar en beneficio de tus huesos

Si hemos hablado de saltar a la comba es porque dar pequeños saltos, sea o no con cuerda, ayudan a que el calcio se fije en el hueso, especialmente en los huesos que forman parte de la cadera, que en personas mayores se fractura con mayor facilidad.

Sea como sea, toma nota de estas malas prácticas para eliminarlas de tu vida y mantener una salud ósea adecuada:

  • Utilizar mucha sal. No hay muchos estudios al respecto, pero el consumo excesivo de sal es un factor de riesgo para la osteoporosis. Y es que su ingesta conlleva una mayor pérdida de calcio a través de la orina.
  • Combinaciones poco adecuadas. Es preferible no combinar alimentos ricos en calcio (fresas, espinacas, cacao, té o remolacha) porque el organismo no lo absorberá bien y provocarán que te debilites.
  • Consumir exceso de fósforo. Es conveniente tomar la misma cantidad de fósforo y calcio. De otra forma, los huesos recibirán más fósforo y se debilitarán. De esa manera, evita consumir productos con aditivos en exceso como refrescos.
  • Abusar del alcohol y el tabaco. Fumar hace que la masa ósea disminuya, lo que potencia el riesgo de fractura, más aún tras la menopausia. En cuanto al alcohol, en exceso daña a las células encargadas de formar el hueso y dificulta el control hormonal del metabolismo del calcio.

habitos-alimenticios-y-cotidianos-que-perjudican-tus-huesos

  • Tomar medicamentos sin ningún control. Se sabe que ciertos fármacos aumentan notablemente el riesgo ante el desarrollo de fracturas. Uno de sus efectos puede ser debilidad o cansancio, lo que puede acarrear caídas o accidentes. Por otro lado, se sabe que algunos medicamentos repercuten negativamente sobre el hueso, como es el caso de los corticoides, tanto si son ingeridos por vía oral como los inhalados.

El estilo de vida que seguimos actualmente será determinante para nuestra salud ósea futura. Algunos especialistas tienen claro que los huesos necesitan un tipo de alimentación determinada y una serie de cuidados que servirán para protegerlos el día de mañana. Así, podremos prevenir enfermedades como la osteoporosis, prevenir lesiones o impedir que las fracturas de cadera aparezcan antes de tiempo.

Toma nota de estos hábitos alimenticios para borrarlos de tu vida y empieza a cambiar tu rutina para garantizar a tus huesos la resistencia que necesitan.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder