Incluye algas en tus menús

Carmen Reija - farmacéutica y divulgadora sanitaria

Aunque muchas veces, por temor o desconocimiento, renuncies a probar cosas nuevas, no permitas que ello te suceda con la comida. Actualmente resulta habitual tomar comidas tan ajenas a nuestra tradición como una pizza o una hamburguesa, no olvides que hay mucho más: una variedad culinaria que no debes desdeñar.

24/11/2020

Las algas constituyen uno de los alimentos a los que somos más reacios, pues las imaginamos como permanente decorado de nuestras playas y no siempre resultan agradables ni su tacto ni su aspecto. En realidad, son plantas de especies variadas que crecen en agua dulce o salada y se incluyen ...

Las algas constituyen uno de los alimentos a los que somos más reacios, pues las imaginamos como permanente decorado de nuestras playas y no siempre resultan agradables ni su tacto ni su aspecto. En realidad, son plantas de especies variadas que crecen en agua dulce o salada y se incluyen ya en numerosos platos y complementos como espesantes de helados, cremas, etc.

En su composición destacaría que: los glúcidos integran del 40 al 60% de su peso seco. En cambio, son pobres en materia grasa y bajas en calorías, pero una importante fuente de minerales (5-20% del peso seco), sobre todo calcio y yodo y vitaminas A, del grupo B y C.

Puedes comprarlas frescas, secas o elaboradas en tiendas de dietética y centros de alimentación especializados. Las frescas deben lavarse antes de cocinarlas y elegir ejemplares que no tengan aspecto seco o estén descoloridos. Las deshidratadas deben ponerse en remojo antes de ser consumidas o cocinadas. El agua utilizada puede usarse para elaborar caldos y salsas o cocer pastas y cereales. Las elaboradas suelen presentarse ya listas para añadir a platos de cocina (ensaladas, pastas cocidas, etc.).

Se emplean como alimento, aliño, guarnición o suplemento alimenticio (pastillas, cápsulas, copos). Se consumen frías o calientes y se pueden preparar de muchas formas: hervidas, cocidas, asadas, fritas, salteadas, marinadas, etc. Las más usadas son:

-Arame: se pone en remojo 5 minutos y se cuece 10; se añade a la sopa de miso, a la ensalada y como guarnición.

-Nori: se vende en forma de hojas finas y secas. Se usa para preparar sushi, se añade a sopas, ensaladas y aperitivos. Suele hacerse tostada en la sartén o a la plancha.

-Espirulina: se disuelve en agua y zumos o se añade al yogur, sopas, salsas, arroz o pasta justo antes de consumirlas. También en comprimidos en dietas de adelgazamiento. Es rica en magnesio, hierro y vitaminas.

-Hijiki o Hiziki: sus ramitas deshidratadas aumentan 5 veces su tamaño cuando se ponen en remojo, adquiriendo aspecto de fideos negros que se añaden a sopas, bocadillos, ensaladas y crepes.

-Kombu: necesita un mínimo de 45 minutos de remojo y 30 de cocción. Aprovecha el caldo de la cocción para cocinar legumbres y elaborar sopas y salsas.

-Lechuga de mar: alga verde similar a la lechuga y que nos recuerda su sabor; es tierna y se puede comer cruda o cocida.

-Wakame: se puede comer en crudo tras remojo o cocido unos minutos. Se añade a las sopas de miso o se toma cruda en ensalada. Muy apreciada por los japoneses por su riqueza en calcio.

Consulta tus dudas con los especialistas, que siguen considerando que la dieta mediterránea es la más sana, pues incluye alimentos de todos los grupos en las cantidades y proporciones adecuadas (y las algas pueden formar parte de ella). Los estudios científicos apuntan que la combinación de este tipo de alimentos, junto con buenos hábitos de salud y ejercicio físico adecuado mantiene en perfecto estado nuestra salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder