¿Cuántos huevos podemos consumir a la semana?

Mirian Díaz

¿Es bueno seguir el hábito de comer un huevo al día? ¿Realmente es seguro para nuestra salud cardiovascular?

21/10/2020

El huevo es un alimento imprescindible que forma parte de nuestra despensa. Ahora bien, su consumo siempre ha sido sentenciado y debatido por personas que piensan que su ingesta habitual puede perjudicar nuestra salud. Durante mucho tiempo, el colesterol estuvo íntimamente relacionado con el consumo del huevo, con todo lo que ...

El huevo es un alimento imprescindible que forma parte de nuestra despensa. Ahora bien, su consumo siempre ha sido sentenciado y debatido por personas que piensan que su ingesta habitual puede perjudicar nuestra salud.

Durante mucho tiempo, el colesterol estuvo íntimamente relacionado con el consumo del huevo, con todo lo que eso conllevaba en relación a los problemas cardiovasculares. Sin embargo, las investigaciones científicas más recientes han dejado claro que se trataba de ideas erróneas.

Efectivamente, el huevo contiene colesterol, pero también posee otros componentes beneficiosos (minerales, vitaminas y lecitina) que impiden que el colesterol malo afecte a la salud.

De esa forma, se ha llegado a demostrar que su ingesta moderada resulta muy beneficiosa. De hecho, aunque consumamos un huevo al día, no aumentaremos el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ni tan siquiera se ha encontrado prueba alguna que demuestre una clara asociación del huevo y el colesterol.

¿Es sano comer huevo cada día?

Comer un huevo cada día o 7 huevos a la semana no resulta perjudicial para la salud cardiovascular, pero tampoco debemos tomarlo como parte de una rutina obligatoria que hay que seguir. De hecho, lo más acertado es hablar de la dieta mediterránea, donde se recomienda consumir entre 2 y 3 raciones proteicas diarias entre huevos, carne y pescado.

cuantos-huevos-podemos-consumir-a-la-semana

El consumo de huevo debe seguir las pautas de una dieta variada y equilibrada formada por los siguientes alimentos: frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, pescado, carne, aceite de oliva y huevo.

De ese modo, lo que debemos preguntarnos es qué debemos comer en nuestro día a día para aportar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita. De ese modo, no podemos sustituir el pescado por huevo, ni consumir mucha carne en detrimento del huevo. Cualquiera de estos hábitos alimenticios resultaría inadecuado. Como ya hemos indicado, en la variedad y el equilibrio se encuentra la clave.

¿Cuáles son los beneficios del huevo?

El huevo contiene minerales como zinc, selenio, hierro y fósforo. También incluye ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y vitaminas A, D y E, además de antioxidantes y proteínas de gran calidad.

Ahora bien, el huevo también contiene colina, un nutriente esencial que, a pesar de ser poco conocido, presenta múltiples beneficios relacionados con el cerebro, la salud del corazón, el rendimiento deportivo y la salud hepática.

Si hablamos de grasas, el huevo proporciona ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, además de Omega-3. Este alimento de origen animal es uno de los que presentan una combinación de grasa óptimae, siendo recomendable la proporción de grasa saturada e insaturada que presenta.

A la hora de comerlos, no hace falta que los laves. La superficie que los protege impide que las bacterias y gérmenes pasen al interior. Además, al hacerlo podrías romperla. En cuanto a si hay que guardarlos en el frigorífico, el huevo debe estar a una temperatura inferior a los 25ºC, así que tanto si los guardas dentro como si los dejas fuera, procura que no pasen de ahí. De hecho, si casi todo el mundo decide guardarlos en la nevera, se debe a una cuestión puramente visual al conservar su frescura, esto es, una clara más espesa y una yema dispuesta en el centro.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder