Piojos, lo que los padres deben saber

Ángela Zorrilla

Empieza esa temporada en la que los padres entran en pánico si reciben alertas de los colegios informando de la presencial en el aula de sus hijos de compañeros con pediculosis, o lo que es lo mismo, piojos.

27/10/2020

En realidad, la pediculosis es un problema muy común entre los niños en edad escolar. Y no tiene nada que con que el cabello esté limpio o sucio. Este es el primer gran mito que hace falta desterrar. Es una molestia sí, pero los piojos no causan mayores problemas. Se ...

En realidad, la pediculosis es un problema muy común entre los niños en edad escolar. Y no tiene nada que con que el cabello esté limpio o sucio. Este es el primer gran mito que hace falta desterrar. Es una molestia sí, pero los piojos no causan mayores problemas. Se pueden, incluso, tratar en casa, siempre tras visitar al médico. Actualmente, existen muchas peluquerías infantiles que ya realizan también el servicio de eliminar los piojos.

Pero, pese a que son habituales en estos meses, aún siguen reforzándose ciertos mitos y aparecen dudas recurrentes que vamos a intentar resolver. ¡Recuerda que si tu hijo tiene piojos, los adultos de casa también deberéis revisar vuestra cabeza…porque los piojos tampoco entienden de edad!

Las dudas más frencuentes

¿Qué son los piojos? Son unos bichos muy pequeños que se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo. Ponen sus huevos y los adhieren al cabello. Estos huevos se conocen como liendres.

¿Cómo se contagian? Los piojos se contagian con el contacto cercano y prolongado entre una cabeza y otra. Son bichos que se arrastran, no saltan ni vuelan. Es menos probable que se contagien por compartir peine o gorras, por ejemplo.

¿Cuáles son sus síntomas? El picor en las áreas donde están presentes. Sin embargo, puede tardar en aparecer hasta 4 semanas después de que lleguen los piojos al cuero cabelludo. Y una vez tratados, el picor puede permanecer varios días y semanas más.

piojos-lo-que-los-padres-deben-saber

¿Cómo detectarlos? Puedes hacer controles periódicos a la cabeza de tu hijo. Siéntalo y separa su cabello para buscar piojos y liendres. Vigila, porque las liendres se pueden confundir por caspa al ser más blanquinosas. Te ayudará saber que la caspa se separa fácilmente y la liendre está bien adherida al cuero cabelludo. Usa un peine con dientes finos ¡te servirá!

¿Cómo eliminarlos? Siempre consulta con el médico antes de comenzar cualquier tratamiento. El pediatra podrá recomendarte medicamentos específicos y explicarte cómo, una vez finalizado el tratamiento, prevenir usando el método del peinado.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder