Aumento de mamas: resolvemos tus dudas

¿En qué consiste la cirugía de mamas? ¿Puedo ver el resultado antes de entrar en quirófano? ¿Cuándo podré hacer vida normal después de la cirugía? ¿Podré practicar deportes de riesgo o dar el pecho a mi bebé? El doctor Ángel Martín, director médico de Clínica Menorca, nos explica todo lo que necesitas saber antes de un aumento de mamas.

21/10/2020

En los últimos años se ha avanzado muchísimo en cirugía estética. Las intervenciones son menos agresivas, los resultados más naturales y las incisiones más pequeñas, por lo que se puede lucir un pecho sin cicatrices. Aun y así siempre existen muchas dudas entorno a una de las cirugías que sigue ...

En los últimos años se ha avanzado muchísimo en cirugía estética. Las intervenciones son menos agresivas, los resultados más naturales y las incisiones más pequeñas, por lo que se puede lucir un pecho sin cicatrices. Aun y así siempre existen muchas dudas entorno a una de las cirugías que sigue siendo de las más reclamadas. El doctor Ángel Martín, director médico de Clínica Menorca, responde a alguna de las preguntas más frecuentes.

¿Cuándo está indicada una cirugía de aumento de pecho?

Los casos indicados para una intervención quirúrgica mamaria son:

  • Hipoplasia congénita juvenil: Es la falta de desarrollo mamario, desde una aplasia total (no hay tejido mamario) hasta ligeras faltas de volumen.
  • Hipoplasia relativa: Los senos son de un volumen que puede considerarse normal pero comparados con el tamaño torácico de la paciente resultan insuficientes.
  • Asimetría mamaria: Hay una falta de desarrollo en una sola mama, siendo la otra de tamaño normal o hipertrófica.
  • Atrofia mamaria postparto: Cierto grado de atrofia y de caída de las mamas es normal después del embarazo. Pero hay casos en que las mamas pierden gran parte de su volumen, lo cual puede solucionarse con implantes mamarios.
  • Reconstrucción mamaria post-mastectomía: Se pueden reconstruir la forma y volumen después de una mastectomía utilizando las mismas prótesis que se utilizan en la cirugía de aumento.
  • Motivo meramente estético: Son mamas de tamaño y forma normal y se colocan prótesis por el deseo de la paciente de aumentar su volumen.

¿Cómo se realiza la cirugía, se notan las cicatrices?

La mejor vía de acceso para introducir la prótesis en la mama es el borde inferior de la areola, deja una cicatriz disimulada en los límites oscuros de la misma y además al ser una piel muy fina, cicatriza muy bien. Cuando no se puede realizar la intervención por esta vía, porque la areola es muy pequeña, entonces se utiliza la vía submamaria, pues la cicatriz también queda muy discreta.

La prótesis puede ir colocada debajo del músculo pectoral mayor (submuscular) o debajo de la glándula mamaria (subglandular). La elección dependerá de las características de cada paciente, así como de la prótesis a utilizar.

La intervención se realiza en un quirófano, con anestesia local y sedación, no siendo preciso el ingreso y dándose el alta en el mismo día.

¿Cómo se elige la prótesis más adecuada para cada mujer?

La elección de la prótesis se realiza entre el cirujano y la paciente. En la clínica contamos con un sistema de simulación de implantes de pecho que permite a cada mujer elegir el tipo de prótesis según sus deseos y necesidades, viendo el resultado de forma real y en su propio cuerpo, antes de pasar por quirófano.

¿Puedo saber exactamente el tamaño que me gusta y cómo me va a quedar?

Actualmente es posible mediante un software de simulación en tiempo real que permite ver la imagen precisa y aumentada en una pantalla o un dispositivo más grande, siguiendo el movimiento de la paciente, el resultado de una cirugía mamaria. En la simulación pueden emplearse distintos tamaños y formas de prótesis para asegurar el éxito acertando exactamente con los deseos y necesidades, según anatomía individual, de la mujer que está pensando en practicarse un aumento de mamas. Eve 4.0 ofrece una experiencia única a las pacientes que se están planteando un aumento o reconstrucción de pecho proporcionándoles una simulación de realidad aumentada de cómo se verán después de la cirugía. Es una técnica muy rápida y eficaz. Prueba diferentes tamaños en segundos de una amplia selección de implantes de GCA (Eurosilicone y Nagor) para lograr el aspecto deseado. Eve 4.0 es una forma eficaz, con la simulación de realidad aumentada, de contemplar los resultados antes de la operación, consiguiendo la mayor satisfacción de las pacientes.

¿Hay riesgo en la colocación de una prótesis de mama?

Esta es la pregunta que está en mente de toda mujer que desea aumento mamario. Un amplio estudio internacional sobre las prótesis de gel de silicona arrojó las siguientes conclusiones:

  • Está descartada totalmente la relación entre la colocación de prótesis mamaria y la aparición de tumores; es decir que NO existe un mayor porcentaje de tumores de mama en pacientes que llevan prótesis.
  • Las prótesis de mama han de pasar una serie de controles antes de autorizar su colocación, con lo cual se garantiza su calidad.
  • Para garantizar una buena información a la paciente se ha elaborado un protocolo de seguimiento y control de las pacientes intervenidas.

¿Existen contraindicaciones?

La contractura capsular es la formación en exceso del tejido conjuntivo que crea el cuerpo alrededor de la prótesis, disminuyendo el espacio del bolsillo donde esta se aloja. Tiene una incidencia muy pequeña y las causas que la producen son en la actualidad desconocidas. Nuestro equipo de cirujanos toma dos medidas para disminuir este problema que han demostrado su eficacia: la primera es el drenaje linfático manual precoz (masajes), y la segunda es la colocación de prótesis texturadas o rugosas.

¿Qué cuidados seguir en el postoperatorio? ¿Cuándo se puede hacer vida normal?

Los dos primeros días son los más molestos, cada mujer en un grado diferente. Una vez retirado el drenaje, se debe llevar un sujetador especial sin aros, elástico, durante un mes y medio. A partir del tercer día se comienzan con las sesiones de drenaje linfático manual (masajes), muy importantes para disminuir la inflamación postoperatoria y disminuir los riesgos de contractura capsular. También durante los primeros 10 días hay que evitar golpes, levantar pesos y conducir; y durante un mes no se puede hacer deporte, bailar, montar a caballo, nadar, etc.

"Para evitar tópicos añadiré", comenta el doctor Ángel Martín, "que una mujer con prótesis de mama puede dar lactancia si lo desea, viajar en avión o practicar submarinismo. Eso si, en sus controles ginecológicos habituales debe informar al ginecólogo de la intervención que se le ha practicado".

¿Se puede realizar una mamografía si llevas prótesis?

No existe mayor dificultad para el estudio exploratorio de la glándula mamaria, ya que la prótesis se coloca detrás del músculo pectoral o de la glándula lo cual no impide el seguimiento mamario. Siempre hay que avisar al radiólogo antes de hacerse una mamografía para que utilice las proyecciones adecuadas.

¿Sabías que...?

El volumen y forma del pecho femenino viene determinado genéticamente y se puede considerar que ha terminado su desarrollo a los 17-18 años aproximadamente. A lo largo de la vida de la mujer los senos van presentando variaciones, aumentando de volumen en el periodo premenstrual y sobre todo durante el embarazo y la lactancia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder