Mascarilla en el deporte, ¿sí o no?

J. Lizcano

La práctica de ejercicio físico sabemos que es muy beneficioso para la salud. Pero la pandemia de la Covid-19 y el establecimiento de las medidas de prevención en esta llamada “nueva normalidad”, entre ellas, el uso de mascarilla, están cambiando la manera que tenemos de hacer deporte.

22/10/2020

El debate está en la calle: "¿es obligatorio el uso de la mascarilla cuando salimos a correr?, ¿y cuando hacemos deporte en grupo?, ¿debo llevar la mascarilla cuando voy al gimnasio?, ¿y si hago Pilates?". Aunque no es obligatorio su uso, los expertos señalan que es altamente recomendable, sobre todo, ...

El debate está en la calle: "¿es obligatorio el uso de la mascarilla cuando salimos a correr?, ¿y cuando hacemos deporte en grupo?, ¿debo llevar la mascarilla cuando voy al gimnasio?, ¿y si hago Pilates?". Aunque no es obligatorio su uso, los expertos señalan que es altamente recomendable, sobre todo, cuando hacemos deporte en grupo o cuando salimos a correr por lugares muy concurridos. Tanto por nuestra propia seguridad como por la de las personas que nos rodean. Además, desde el punto de vista médico se ha señalado que el uso de la mascarilla cuando se está realizando ejercicio físico intenso ni es peligroso ni produce falta de oxígeno. Al igual que tampoco se ha constatado ningún efecto secundario por llevar la mascarilla al hacer deporte, ni en reposo ni durante el ejercicio. De hecho, la Sociedad Española de Medicina del Deporte junto con la Organización Médica Colegial publicó un comunicado al respecto y su conclusión fue un rotundo sí a utilización de la mascarilla cuando se hace cualquier tipo de ejercicio físico.

Asimismo, se aconseja evitar deportes de contacto, utilizar la mascarilla, sobre todo, en recintos cerrados (como gimnasios o centros de yoga o Pilates), y tratar de utilizar las quirúrgicas o higiénicas, pues resultan más transpirables, más ligeras, dan menos calor y no provocan esa sensación de ahogo y agobio. Eso sí, después de entrenar, la mascarilla debe ir a la basura y sustituirla por otra nueva.

mascarilla-en-el-deporte-si-o-no

5 consejos para hacer deporte en tiempos de coronavirus

- En el gimnasio: limpieza y responsabilidad individual. Utilizar el gel hidroalcohólico a disposición de los usuarios (o llevárselo de casa para asegurarnos poder limpiar cada aparato), y limpiar bien todo el material que se use.

- Mejor si es al aire libre: los numerosos parques que existen en las ciudades nos permiten hacer ejercicio al aire libre, tanto de manera individual como en clases grupales. ¡Hay que aprovechar esas zonas verdes!

- Busca zonas poco transitadas: si sales a correr, lo ideal es buscar rutas en las que no haya mucha gente. Así podremos no molestar ni ser molestados y liberarnos un rato de la mascarilla. Eso sí, cuando te cruces con alguien o no puedas mantener la distancia de seguridad acuérdate de colocártela bien tapando boca y nariz.

- Sesiones individuales en casa: para entrenar en casa se requiere poco material, porque puedes aprovechar tu peso corporal para hacer sentadillas, planchas, lounges, etc. O hacerte con unas pesas, mancuernas o gomas para coger más fuerza.

- También puedes optar por las sesiones online: el entrenamiento online (individual o en grupo), se ha convertido en la opción más aconsejable, sobre todo en los lluviosos días que nos trae el otoño. En Internet existen numerosos vídeos y entrenadores/as que te harán sentir las agujetas como si estuvieras en el gimnasio.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder