6 oligoelementos imprescindibles para la salud

Carmen Reija- Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Los especialistas coinciden en la existencia de varios elementos que resultan imprescindibles para mantener el buen funcionamiento del organismo y prevenir la aparición o empeoramiento de ciertas patologías.

01/12/2020

6 imprescindibles 1. Calcio, interviene en el proceso de coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos, mantenimiento de las membranas celulares, activación enzimática en reacciones de secreción hormonal, actuación de las hormonas, da rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías, etc. Abunda en leche y derivados, legumbres, ...

6 imprescindibles

1. Calcio, interviene en el proceso de coagulación de la sangre, en la transmisión de impulsos nerviosos, mantenimiento de las membranas celulares, activación enzimática en reacciones de secreción hormonal, actuación de las hormonas, da rigidez y fortaleza a huesos, dientes y encías, etc. Abunda en leche y derivados, legumbres, pescados, mariscos, huevos, espinacas, frutos secos, etc.

2. Hierro, imprescindible para el transporte de oxígeno en la hemoglobina de los glóbulos rojos. Presente en carnes rojas, legumbres, frutos secos, yema de huevo, cereales enriquecidos, etc. Su absorción se ve reducida por el café, té, cola y otros alimentos. La falta de hierro en el organismo provoca mala síntesis de proteínas, deficiencia inmunitaria, anemia, etc. Se cree que la vitamina C es imprescindible para su absorción y la vitamina A favorece su permanencia.

3. Fósforo, contribuye a la correcta mineralización de huesos y dientes (junto al calcio), participa en la división celular, formación de tejidos y en el crecimiento. Abunda en carnes, huevos, lácteos, frutos secos, legumbres, cereales enriquecidos, etc. Aunque la carencia es muy rara, se ha comprobado que provoca decaimiento, debilidad, temblores, etc.

4. Magnesio, es fundamental para el crecimiento, interviene en varias reacciones enzimáticas imprescindibles (junto a otros minerales y vitaminas) y colabora en la fijación del calcio en los huesos. Podemos encontrarlo en frutos secos (almendras, pipas de girasol, avellanas o nueces), cereales (trigo, arroz, centeno), cacao, gambas, leche y sus derivados, levadura de cerveza, legumbres (lentejas, habas), etc. Su carencia afecta al estado de ánimo (irritabilidad, cambios de humor, alteraciones de la personalidad, etc.), problemas cardiovasculares (podrían presentarse arritmias, hipertensión, etc.), alteraciones gastrointestinales (diarreas, náuseas y vómitos), etc.

5. Silicio, se cree que sería fundamental para que las células puedan absorber agua adecuadamente y mantengan su estructura y funcionalidad. Esta capacidad favorece que las células reciban los nutrientes necesarios para mantener su fisiología y actividad evitando el envejecimiento precoz. Alimentos con un alto contenido en silicio son: avena, arroz integral, espinacas, cerveza, plátano, piña y aguacate.

6. Yodo, su función primordial se centra en la regulación de la glándula tiroides, pero también participa en procesos como la síntesis de colesterol, el crecimiento, la mejoría de la agilidad mental, la buena salud de piel, pelo, dientes y uñas. Asimismo, se ha descubierto que presenta una cierta actividad quemagrasa que resulta interesante para quienes desean mantener su peso en límites óptimos. Lo obtenemos a partir de mariscos (gambas, almejas, berberechos), pescados (bacalao, caballa, atún), vegetales (ajo, acelgas, judías verdes), las algas y, lo más habitual, el consumo de sal yodada. También es importante recordar que ciertos alimentos reducen su absorción (legumbres, repollo, nueces, etc.) por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de diseñar los menús. Lo mismo sucede con algunos medicamentos que interfieren en su absorción y funcionamiento como ocurre con el litio o los antidiabéticos orales.

Introdúcelos en tu dieta habitual es más fácil de lo que parece y tu organismo se verá muy favorecido con su presencia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder