Anisakis: consejos para prevenirlo

Ángela Zorrilla

El anisakis se produce por consumo de pescado crudo o poco cocinado parasitado con larvas de Anisakis. Según la OCU, más de un 35% del pescado que se consume en España lleva dentro este parásito que provoca gastroenteritis y reacciones alérgicas. Se trata de un riesgo conocido que se puede controlar y prevenir con una sencillas pautas.

13/11/2020

Esta enfermedad solo puede producirse consumiendo pescado crudo o poco cocinado. Un pescado bien cocinado no entraña ningún riesgo. Además no con todos los pescados existe el mismo peligro. Entre las especies más afectadas por este parásito se encuentran el bacalao, el atún, la sardina o la merluza. El pescado ...

Esta enfermedad solo puede producirse consumiendo pescado crudo o poco cocinado. Un pescado bien cocinado no entraña ningún riesgo. Además no con todos los pescados existe el mismo peligro. Entre las especies más afectadas por este parásito se encuentran el bacalao, el atún, la sardina o la merluza. El pescado de agua dulce, como las truchas o las carpas, no suele ocasionar problemas.

Platos como el sushi o el ceviche son los más peligrosos, porque el pescado casi no está tratatado. Además, las anchoas, sardinas o boquerones en escabeche o a la vinagreta son también propensas a contener el parásito, ya que no se cocinan. Y es que estas técnicas de cocinado, al igual que un marinado, no consiguen destruir por completo el parásito.

El anisakis muere al freír, asar o congelar el pescado

Si eres un fan del sushi, de los ceviches o de los carpaccios no te preocupes. Solo es necesario congelar el pescado que se vayas a comer crudo o semicocinado para matar las larvas. Para pescados pequeños, o los ya cortados en filetes o rodajas, es suficiente con mantenerlos congelados 5 días. Si las piezas son enteras, por precaución, puedes tenerlos más días en el congelador. Que el frío llegue al centro de la pieza costará más. Para poder congelar en casa, tu frigorífico debe alcanzar una temperatura de -20ºC o inferior.

anisakis-consejos-para-prevenirlo

Piensa, también, que si lo vas a cocinar de inmediato no necesitas congelarlo porque las altas temperaturas (a partir de 60 ºC) medidas siempre en el centro del pescado inactivan el anisakis. Si te quieres quedar más tranquilo, alcanza hasta los 70 ºC. Así que si fríes o asas el pescado que vayas a usar a altas temperaturas también estarás minimizando los riesgos.

¿Soy alérgico si tengo anticuerpos del anisakis?

Entre un 20 y un 30% de la población tiene anticuerpos del anisakis por haber estado en contacto con el parásito alguna vez en su vida. Pero esto no significa ser alérgico. Para ser alérgico, además de los anticuerpos, hay que presentar sintomatología gastroalérgica, que suele aparecer entre 24 y 48 horas después de comer pescado. Lo más habitual es urticaria e, incluso, una hinchazón de labios o párpados.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder