4 ideas para mejorar tu autoestima. Tú vales mucho

Carmen Reija- Farmacéutica y divulgadora sanitaria

La autoestima constituye una parte fundamental de nuestra vida porque nos permite realizarnos como personas y no frustrarnos por ser diferentes a los demás o no lograr alcanzar todos nuestros objetivos. Buscar el apoyo social puede convertirse en una gigantesca pesadilla que no siempre acaba bien.

11/12/2020

Sentirte diferente o poco valorada por las personas que te rodean puede convertirse en una carga emocional demasiado fuerte que te causará dolor a varios niveles. Esa sensación mantenida en el tiempo se convierte en un problema que, normalmente, debe ser tratado por un especialista. Disfrutar de un correcto nivel de ...

Sentirte diferente o poco valorada por las personas que te rodean puede convertirse en una carga emocional demasiado fuerte que te causará dolor a varios niveles. Esa sensación mantenida en el tiempo se convierte en un problema que, normalmente, debe ser tratado por un especialista.

Disfrutar de un correcto nivel de autoestima te ayudará a sentirte bien, a pesar de no encajar con los parámetros sociales. Podemos definirla como "la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias".

4 Consejos para mejorar tu autoestima

1-Piensa en tus cualidades y fortalezas. Anota las características positivas de tu persona, tus virtudes y puntos fuertes. Pueden ser físicas, intelectuales, emocionales, morales, sociales o lo que tú quieras. Como ejemplo, proponemos: soy buena persona, soy generosa, soy inteligente, soy comprensiva o soy luchadora. Intenta escribir el mayor número posible, tomándote todo el tiempo necesario para lograrlo. Si tienes dificultades para encontrar características positivas sobre tu persona, pregúntale a familiares o amigos de confianza que podrán ayudarte, seguro.

2-Reflexiona sobre tus logros y anótalos. Considera las metas que has alcanzado a lo largo de tu vida en diferentes esferas: en lo académico, lo profesional, con respecto a tus amistades, a tu familia o la superación de obstáculos. Da igual si son grandes o pequeñas, lo importante es que tú te sientas orgullosa de haberlas logrado. Por ejemplo, terminar la carrera, cocinar bien, tener un hijo educado, mantener buenas amistades o superar una enfermedad. Anota todas las que puedas, cuantas más, mejor. Si tienes dificultades para reconocer los logros que has alcanzado, pregunta sobre ellos a familiares o amigos de confianza.

3- Tras haber realizado un análisis de las cualidades y logros, puedes realizar un esquema, dibujando un "árbol de la autoestima". Pinta un árbol con raíces, tronco, ramas y frutos. Escribe en cada fruto que cuelga de las ramas del árbol, los logros que consideres más relevantes y en las raíces aquellas cualidades que han permitido obtener esos logros. Visualiza tu árbol y te darás cuenta de que "Tú vales mucho" y has logrado muchos de los objetivos que te habías propuesto. ¿Percibes una mayor autoestima?

4-Ya estás preparada para manejar eficazmente los problemas ya que, los problemas sin resolver pueden provocar un intenso malestar. Investigaciones recientes señalan que es mejor enfrentarse a los problemas que huir de ellos. Para abordarlos, suele ser necesario aprender un método sistemático eficaz para superar las dificultades y buscar alternativas diferentes a los problemas actuales: habilidad de solución de problemas.

Consulta a un psicólogo tus dudas y sigue sus indicaciones. La autoestima es fundamental y debe ser cuidada con esmero. Existen numerosas terapias enfocadas en ella que consiguen resultados espectaculares. No desesperes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder