¿Cómo superar la ansiedad generada por la pandemia?

La crisis sanitaria ha causado estragos a muchos niveles pero, tanto si hemos sufrido sus consecuencias a nivel laboral, económico o de relaciones sociales, todas estas áreas de nuestra vida tienen en común que cualquier cosa que a ellas afecte, terminamos experimentando sus consecuencias para nuestra salud mental. ¿Cómo superar la ansiedad generada por la pandemia?

10/11/2020

Es por ello, que tras varios meses de confinamiento, estado de alarma y medidas restrictivas, son muchas las personas que han notado cambios de humor, sentimientos negativos y pensamientos intrusivos, todos síntomas de la ansiedad y la depresión causadas por la pandemia. ­ Lo cierto es que si esto no se ...

Es por ello, que tras varios meses de confinamiento, estado de alarma y medidas restrictivas, son muchas las personas que han notado cambios de humor, sentimientos negativos y pensamientos intrusivos, todos síntomas de la ansiedad y la depresión causadas por la pandemia. ­

Lo cierto es que si esto no se trata puede ir a más y aquellos que ya tenían ansiedad, la han aumentado, mientras que los que no la habían experimentado sí han visto cuáles son algunos de sus síntomas.

No está siendo sencillo y efectivamente, hay muchos profesionales de la psicología que están intentando generar consciencia sobre lo graves que están siendo y serán las secuelas de la preocupación, el miedo y la inestabilidad que la pandemia ha traído a nuestras vidas.

9 de cada 10 españoles han sufrido estrés por el Covid-19

Según los datos del estudio Aegon, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés durante el último año por motivos relacionados con el coronavirus ya que el periodo de confinamiento y el miedo a contraer el virus han sido los principales generadores de ese estrés, cosa que se ha traducido en un aumento de los casos de insomnio, irritabilidad e ira; así como de soledad, vulnerabilidad y preocupación por el futuro.

Consejos para controlar nuestra ansiedad

Por suerte pero, ahora que parece que tenemos demasiado tiempo para pensar, hay formas de trabajar en nuestro estado de ánimo y nuestra esperanza, pues con algunas acciones sencillas, podemos conseguir sentirnos mejor y recuperar esa fuerza que parece faltarnos la mayor parte del tiempo. Y así superar la ansiedad generada por la pandemia.

como-superar-la-ansiedad-generada-por-la-pandemia

Entre esas acciones que podemos emprender para sentirnos mejor, se encuentran la meditación y la actividad física pero también llevar una alimentación sana y evitar que la comida se convierta en nuestra válvula de escape.

En alimentación, debemos evitar el todo o el nada, pues tenemos tendencia a dejar de comer si nos sentimos decaídos o por el contrario, a darnos atracones y esa no es la solución: comer poca cantidad de cosas que nos hagan sentir mejor ya sea porque son ligeras o porque nos gustan será mucho más productivo.

En cuanto al deporte, es interesante saber que 20 minutos de ejercicio o de yoga pueden incrementan nuestras endorfinas, incluso caminar un poco. Del mismo modo la respiración consciente o la meditación basada en la visualización nos pone de mejor humor y nos hace estar más tranquilos.

Recomendaciones de los psicólogos

El filósofo, pensador y divulgador de lenguaje positivo, Luis Castellanos, recomienda, en estos tiempos de incertidumbre, que concentremos nuestros pensamientos en tres palabras que pueden tener un buen efecto en nosotros: "Silencio", "paz" y "sí", pues el primero nos abre el corazón, el segundo nos abre al sentido de la vida y el tercero, nos abre a los demás.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder