TDAH en niños ¿qué debes saber?

Ángela Zorrilla

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) es uno de los trastornos psiquiátricos más frecuentes en la infancia, por delante de otros como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. El TDAH es de carácter neurobiológico e implica que los niños muestren déficit de atención, hiperactividad o impulsividad.

19/11/2020

Es una enfermedad muy compleja que se debe, en gran parte, a factores genéticos y ambientales como el bajo peso al nacimiento, traumatismos craneoencefálicos en la infancia o el consumo de alcohol o tabaco en el embarazo. Es muy complicado identificar una sola causa y se han analizado distintos subtipos ...

Es una enfermedad muy compleja que se debe, en gran parte, a factores genéticos y ambientales como el bajo peso al nacimiento, traumatismos craneoencefálicos en la infancia o el consumo de alcohol o tabaco en el embarazo. Es muy complicado identificar una sola causa y se han analizado distintos subtipos según la sintomatología.

Existen tres según cómo se manifieste la enfermedad. El primero de ellos se basa en la falta de atención predominante. Son niños a los que les cuesta prestar atención minuciosa a los detalles, que parecen no escuchar o tienen dificultades para seguir instrucciones y no logran terminar los trabajos escolares.

Por otro lado, el segundo subtipo de TDAH se basa en la conducta hiperactiva o impulsiva. Son menores inquietos, que están en constante movimiento. Van de un lado a otro, les cuesta permanecer sentados, hablan demasiado y tienen problemas para realizar actividades tranquilas. Finalmente, existe el combinado que mezcla todos estos síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

tdah-en-ninos-que-debes-saber

Es habitual que el TDAH se reconozca cuando se empieza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar o dificultades sociales. No todos los niños presentan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Por norma general, los niños con TDAH, además, presentan baja autoestima, problemas al relacionarse y bajo rendimiento en el colegio. En muchas ocasiones, esta sintomatología se va relajando con la edad.

Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edad y, en algunos pequeños, se notan a partir de los 3 años. Según las estadísticas, es más frecuente en los niños que en las niñas, y los comportamientos suelen ser distintos. Por ejemplo, los niños suelen ser más hiperactivos y las niñas tienden a ser menos atentas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder