Alimentos prohibitivos si buscas una bonita sonrisa

Merce Rey 

Poder presumir de unos bonitos dientes no solo es algo genético. Existen una serie de enemigos que pueden provocar caries en tu dentadura e incluso manchas, por lo que no se debe abusar de su consumo. En cambio, alimentos como las manzanas o el apio favorecen tu salud bucodental.

23/11/2020

A nivel mundial, 2.300 millones de personas tienen caries y en lo que respecta al público infantil, más de 530 millones presentan esta enfermedad en sus dientes de leche, según manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En lo que respecta a España, la situación no está mucho mejor, ...

A nivel mundial, 2.300 millones de personas tienen caries y en lo que respecta al público infantil, más de 530 millones presentan esta enfermedad en sus dientes de leche, según manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En lo que respecta a España, la situación no está mucho mejor, ya que el 30% de los adolescentes la padecen, cifra que se incrementa al 90% en el caso de los adultos jóvenes y que eleva al 100% en el caso de los mayores. De este modo, se estima que unos 33 millones de españoles sufran caries. Desde el Consejo General de Dentistas de España inciden en la importancia de restringir de la dieta productos que contengan azúcar en exceso, como es el caso de la bollería industrial, las bebidas azucaradas o las chucherías. Asimismo, recuerdan que se deben lavar correctamente los dientes empleando hilo dental, colutorio, flúor, etc. Y si se detecta cualquier tipo de fisura en el esmalte recomiendan acudir al dentista para realizar un sellado, actuando así de barrera contra las bacterias. Sin olvidarse también de realizar revisiones periódicas para anticiparte a los posibles problemas que puedan surgir.

Llevar una dieta sana y equilibrada es esencial para lucir la mejor de las sonrisas. No llevar a cabo una correcta higiene bucodental después de cada comida dedicándole su debido tiempo, abusar de alimentos ricos en azúcares (productos industriales, chucherías, refrescos, zumos que no sean naturales, etc.), el consumo de tabaco y alcohol, o ingerir bebidas ácidas pueden ser rutinas contraproducentes para tus dientes. Pero la caries no es el único problema que debe preocuparte, también los son las manchas que afean el esmalte. Hay una serie de alimentos que conviene descartar. El Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) revela que el secreto de unos dientes blancos y resplandecientes está en no consumir: vino tinto o blanco, café, té, siendo el té negro y el rojo los más perjudiciales, las bebidas energéticas, frutos rojos como las moras o los arándanos, así como también la salsa de soja o el vinagre.

Refuerza tu dentadura con...

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los imprescindibles para que tu dentadura goce de buena salud. La leche, los yogures e incluso el queso te aportarán el calcio que necesitas para mantener tu esmalte protegido. Frutas, a poder ser crudas, como la manzana contribuirán a que produzcas saliva durante el proceso de masticación contribuyendo no solo a proteger tus dientes, sino también a eliminar la placa dental. El apio puede ser otro gran aliado en este cometido. Además, de servir como un "limpiador natural" para tus dientes, ayuda a eliminar las manchas del esmalte. Se puede comer tanto en crudo como en purés o cremas. Otro alimento imprescindible es la zanahoria, una gran aliada para tu salud, así como la fresa, que se caracteriza por estar equipada con Xilitol, que tiene doble misión: actuar frente a las bacterias de tu boca y activa la circulación sanguínea de las encías. Verduras como espinacas, el brócoli, la lechuga o la acelga llenarán tu boca de vitaminas y nutrientes. Alimentos como el pescado, los huevos, la carne roja o los frutos secos son también beneficiosos. Y todo ello se debe complementar con una correcta hidratación a base de agua mineral.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder