¿Cuáles son las claves para elaborar un pan casero?

Marta Burgués

Durante el confinamiento, muchas fueron las personas que se pusieron a hacer pan aunque nunca lo habían hecho. Al final es fuerza de voluntad y paciencia para hacer un rico pan que siempre sienta mejor. Como seguimos con este tema, debemos salir cuáles son las claves para elaborar un pan casero. Te las contamos.

24/11/2020

El secreto de la harina Está claro que la harina es la clave para que este pan quede mejor o peor. Según el panadero artesano Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery, la mejor harina es la que más nos gusta o la que mejor nos funciona para cada producto. Comenta que debemos ...

El secreto de la harina

Está claro que la harina es la clave para que este pan quede mejor o peor. Según el panadero artesano Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery, la mejor harina es la que más nos gusta o la que mejor nos funciona para cada producto.

Comenta que debemos fijarnos en el tipo de molienda y así por ejemplo las harinas morturadas en cilindro de metal desarrollan masas más altas y hacen panes más vistosos pero con riesgo a peor sabor. "Y con aquellas que se usan con las morturadas a la piedra se obtienen panes más bajitos y compactos pero con sabores más auténticos".

A la hora de hacer pan en casa el experto aconseja la harina de fuerza, porque es la que posee un elevado contenido de proteína y por tanto de gluten, con lo que se consiguen masas con una buena estructura, levanta mucho y son fáciles de trabajar, aunque los panes suelen ser un poco más gomosos en boca.

Harinas con poca proteína

¿Qué pasa con este tipo de harinas? en este sentido, las de poca proteína permite lograr panes más bajitos, tienden a deshacerse y son mucho más complicados de trabajar.

Con gran cantidad de proteína

Es la recomendada para hacer en casa. Necesitamos entre 11 gr y 14 gr por cada 100 gr. La gran ventaja es que con un amasado digamos malo, que es el que hacemos todos en casa cuando no somos expertos, podremos conseguir esponjosidad.

cuales-son-las-claves-para-elaborar-un-pan-casero

Si el proceso de fermentación es bueno, sin añadir pesticidas ni químicos, el resultado va a ser un pan muy digno.

Tiempos de fermentación

Entre las claves para hacer un pan casero está también el hecho de respetar los tiempos de fermentación, y que el pan quede esponjoso por dentro y crujiente por fuera. El experto recomienda dejar el pan toda la noche tapado con un trapo de cocina a temperatura ambiente.

Esto es si tiene una corteza fuerte, pero si hemos elaborado un pan tipo de molde o panes blandos, entonces mejor guardarlo, para conservarlo, con una bolsa de plástico con autocierre.

¿Químicos o levadura madre?

Cuando hablamos de químicos nos referimos a la levadura química que estamos acostumbrados a ver más otros impulsores que suelen acelerar los tiempos de fermentación. Por otro lado, la masa madre irá más despacio. A tener en cuenta que sea una u otra, las cantidades de las masas deben ser exactas, si no, no saldrá como esperamos.

El orden de los ingredientes a la hora de mezclar y los pasos del amasado deben ser igualmente rigurosos.

El buen amasado

Otro secreto es cómo hacer el amasado. No es tan fácil como parece y ya hemos especificado que nos saldrá de forma regular en un inicio. Los expertos recomiendan coger un poco de masa en los dedos y estirarla de los cuatro extremos en forma rectangular, luego pellizcamos la masa en el centro con el fin de hacer un agujero. Debe salir circular y liso.

Ahora tienes más claro de qué manera hacer pan casero y, si no, hay muchas recetas para poder copiar y también se puede hacer un buen uso de la panificadora pues saldrá igual de bueno y calentito.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder