Relajación y mindfulness, claves para combatir el estrés de la pandemia

Marta Burgués

La pandemia provoca diversidad de efectos psicológicos y debemos ser conscientes de que necesitamos toda clase de herramientas para combatir el estrés en la pandemia. Según el III Estudio de Salud y Estilo de Vida Aegon, la práctica de relajación y mindfulness ha aumentado del 22% al 39% entre 2019 y 2020.

08/12/2020

Los efectos de la pandemia, según los especialistas, son: dolores de cabeza, problemas de sueño, ansiedad e irritabilidad, entre otros efectos nocivos que produce el estrés en la salud. De hecho, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés en los últimos 12 meses y el 90,50% afirma que ...

Los efectos de la pandemia, según los especialistas, son: dolores de cabeza, problemas de sueño, ansiedad e irritabilidad, entre otros efectos nocivos que produce el estrés en la salud. De hecho, nueve de cada diez españoles declara haber sufrido estrés en los últimos 12 meses y el 90,50% afirma que el estrés impacta mucho o algo sobre su salud, según el estudio de Aegon.

En este tiempo, más de la mitad de los encuestados manifiestan que realiza ejercicio físico o deporte para evadirse del estrés, entre los que cabe destacar el aumento de personas que realizan ejercicios de relajación y mindfulness, que pasa del 22% de 2019 al casi 39% en 2020.

En el estudio, el 24% de los encuestados afirman que cuidar de su salud mental realizando ejercicios de relajación y mindfulness es el principal motivo para llevar una vida sana y el 19% señala que esta práctica les permite gozar de buena salud.

La tecnología ayuda en esta relajación

En la encuestas se refleja que cada vez hay más usuarios que usan la tecnología para seguir su salud. En concreto, un 22% de los españoles declara haber utilizado algún tipo de dispositivo o aplicación para cuidar o hacer un seguimiento de su salud.

relajacion-y-mindfulness-claves-para-combatir-el-estres-de-la-pande

A destacar que se usan sobre todo para medir la actividad física y el deporte, principalmente para el control de pasos (65,1%), la práctica de deporte (46,5%) y controlar constantes vitales (34,8%).

Si bien hay un 14% de personas que afirma que los usa para realizar ejercicios de mindfulness y relajación.

¿Sabemos que el mindfulness y sus beneficios?

Esta tradición budista de la meditación con más de 2.500 años de antigüedad está siendo bien aceptada en Occidente por los muchos beneficios que ofrecen y son cada vez más las personas que se pasan a ella para encauzar sus problemas diarios.

Entre sus beneficios más globales, destaca que ayuda a gestionar mejor nuestras emociones y nos da herramientas para desconectar de aquello que nos produce tensión.

Nos concentramos mejor

Según los profesionales, esta técnica permite concentrarnos, pues nuestra mente anda dispersa por la cantidad de inputs que percibimos al cabo del día. Esta práctica nos enseña a mantener las distracciones a raya, proporcionando un mayor nivel de conciencia en lo que estamos haciendo en ese preciso instante.

Dormiremos como niños

Esta práctica lleva al organismo a un estado de relajación total, alejando las preocupaciones y disminuyendo la activación cortical. Así la calidad del sueño será mejor.

Inteligencia emocional

Es otro concepto que estamos oyendo en este tiempo. Al poder controlar y autocontrolar las emociones, ayuda a una mejor gestión de las relaciones interpersonales.

Mayor creatividad

Otro beneficio del mindfulness es que al centrarnos en el momento actual hace que la persona se sienta más libre y creativa gracias al estado de calma que alcanza la mente.

Mejor estado de relax global

Los largos periodos de estrés provocan un estado deficiente de la salud y el desarrollo de posibles enfermedades algo más graves como la hipertensión, problemas cardiacos, enfermedades coronarias, trastornos del estado de ánimo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder