Robot aspirador para agilizar las tareas domésticas, ¿sí o no?

Mirian Díaz

El robot aspirador está de moda, ¿cuáles son sus ventajas e inconvenientes? ¿Realmente merece la pena invertir en uno de ellos?

07/12/2020

Cada vez son más las personas que apuestan por los robots aspiradores para limpiar la casa. A la hora de agilizar las tareas domésticas, muchas personas piensan que lo más acertado es recurrir a la tecnología para ahorrar tiempo y esfuerzo. Ahora bien, ¿hasta qué punto es conveniente tener un ...

Cada vez son más las personas que apuestan por los robots aspiradores para limpiar la casa. A la hora de agilizar las tareas domésticas, muchas personas piensan que lo más acertado es recurrir a la tecnología para ahorrar tiempo y esfuerzo. Ahora bien, ¿hasta qué punto es conveniente tener un robot aspirador en casa? ¿Tienen tantas ventajas como dicen?

¿En qué consiste un robot aspirador?

La principal diferencia entre el robot aspirador y el aspirador convencional es que desempeñará las tareas del hogar automáticamente. De esa forma, podrás invertir ese tiempo de otra manera y dedicarlo a otros menesteres.

Cuentan con una forma cilíndrica y una especie de sensores y escobillas para limpiar la suciedad y detectar esquinas, paredes, escaleras y alfombras para facilitar el proceso. No se detienen hasta que no cumplen su objetivo y han pasado por todas las zonas de la casa donde se le ha pedido que limpie sin repetir ninguna.

Antes de adquirir un modelo u otro es importante tener en cuenta el tamaño. Los más grandes pueden encontrar dificultades para entrar en espacios reducidos. Ahora bien, todos ellos pueden sortear obstáculos como alfombras o incluso detectarlas y limpiarlas adecuadamente.

Sus sensores y sistemas de navegación son características fundamentales. Todo dependerá de la gama del robot aspirador, aunque los actuales son capaces de evitar chocar con muebles y demás, y trazar y memorizar un mapa recorrido de la vivienda a través de su sistema de navegación.

¿Estás pensando en invertir en una de estas herramientas automáticas? Antes de hacerlo, te pondremos al corriente de sus ventajas e inconvenientes para que tomes la mejor decisión.

Principales ventajas del robot aspirador

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. No cabe duda de que es una de sus principales ventajas. Su objetivo es limpiar el suelo de forma eficiente sin dejar polvo a su paso. Incluso algunos modelos como los Conga de Cecotec incluyen diferentes modos de limpieza en uno: sistema de succión, fregado y mopa.

robot-aspirador-para-agilizar-las-tareas-domesticas-si-o-no

*Foto: Cecotec

  • Autonomía. Estos aparatos tienen la capacidad de volver solos a su base para recargarse. Si aún no han terminado la limpieza y se están quedando sin batería, ellos irán a suministrarse la energía que necesitan para seguir con su tarea en el punto exacto donde lo dejaron.
  • Alta eficiencia energética. Algunos modelos disponen de una aplicación de móvil para programarlos cómodamente. Además, pueden detectar obstáculos como escaleras para no caerse. Ahora bien, otro de sus puntos fuertes es que consumen menos electricidad que las aspiradoras comunes.
  • Limpiar alfombras y zonas sucias. Algunos modelos avanzados no detectan las alfombras como obstáculos sino que se suben encima para limpiarlas. Sus sensores pueden detectar las zonas que estén más sucias y no parará de limpiarlas hasta que haya acabado con toda la suciedad.
  • Ocupa muy poco espacio. Tiene un espacio tan reducido que podrás guardarlo cómodamente en cualquier lugar. Además, eso le permite llegar a lugares poco accesibles como debajo del sofá o de la cama.
  • Gran capacidad de succión y memoria. El robot memoriza el recorrido y sabe por dónde ha pasado para no limpiar dos veces la misma zona. Además, cuenta con una potente capacidad de succión para detectar las partículas de polvo e incluso elementos o líquidos más grandes.

¿Qué hay de sus inconvenientes?

También es conveniente tener en cuenta sus inconvenientes. No se trata de una máquina perfecta, así que también debemos tomar nota de sus defectos.

  • Gasto de energía. Es un aparato muy práctico, pero conlleva un gasto de energía al tener que cargarlo a menudo.
  • Puede atorarse. Se desplaza de un lado a otro sin problemas e incluso puede retroceder, pero en algún momento puede quedarse encajonado y permanecer atascado en un sitio durante un tiempo, algo que puede pasar detrás de los electrodomésticos.
  • El ruido es uno de sus principales defectos, aunque también se pueden programar cuando no estás en casa.
  • Necesita mantenimiento: limpiar escobillas, vaciar el depósito cada vez y cambiar el filtro regularmente.
  • Suele tardar bastante tiempo en limpiar el suelo de una casa mediana o grande.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el robot aspirador tiene más ventajas que inconvenientes. Lo cierto es que es una magnífica inversión para las personas que apenas disponen de tiempo para realizar las tareas domésticas. Eso sí, es necesario analizar cada marca y modelo para escoger el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder