¿Qué es la inteligencia emocional?

J.Lizcano

El psicólogo norteamericano Daniel Goleman publicó en 1995 su libro “Emotional Intelligence”, que después se convertiría en un best seller a nivel mundial. En él definía la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Es decir, la capacidad que tenemos de identificar, entender y manejar las emociones correctamente, de tal manera que nos facilite las relaciones con los demás.

10/12/2020

Las emociones, positivas o negativas, que se producen ante cualquier acontecimiento que sucede en nuestra vida, ya sea conseguir un objetivo, manejar nuestro estrés o superar obstáculos y adversidades, pueden servirnos de ayuda y hacernos felices. O bien hundirnos en un profundo dolor, según nuestra capacidad para manejarlas. Y es ...

Las emociones, positivas o negativas, que se producen ante cualquier acontecimiento que sucede en nuestra vida, ya sea conseguir un objetivo, manejar nuestro estrés o superar obstáculos y adversidades, pueden servirnos de ayuda y hacernos felices. O bien hundirnos en un profundo dolor, según nuestra capacidad para manejarlas. Y es aquí donde entra en juego la inteligencia emocional.

Porque identificar y gestionar, de la mejor manera posible, el estado emocional es una habilidad que algunas personas poseen. Y esta capacidad les va a permitir controlar sus impulsos y facilitar su relación con los demás, ya que disponen de habilidades sociales para relacionarse con las personas que les rodean, en un ambiente positivo y cordial.

que-es-la-inteligencia-emocional

Aprende a gestionar tus emociones

Por eso resulta tan importante saber percibir, expresar y gestionar nuestras emociones. Porque cuanto más comprendamos estos aspectos de nosotros mismos, mejor será nuestro desarrollo social.

- Piensa en tus reacciones: a veces, ante determinadas circunstancias, nos dejamos llevar por el enfado, la ira, la rabia..., y terminamos discutiendo con la otra persona. Aquí la inteligencia emocional nos ayudaría a gestionar esa rabia y no tomarnos dicha secuencia como algo personal.

- Modifica tus emociones: con las emociones ocurre lo mismo. En ocasiones nos superan y no podemos (o no sabemos), cómo gestionarlas ni cómo actuar ante una determinada situación, ya sea personal o laboral. En este caso, la inteligencia emocional nos permitirá contar con las habilidades suficientes para controlarnos y ver el problema desde otro punto de vista, más calmado. Esto nos ayudará a encontrar antes la solución al conflicto.

- Ve tus emociones como desafíos: también es muy importante aprender a reconocer nuestras emociones negativas y ver las situaciones difíciles como un reto. Porque las emociones nos impulsan a actuar de una determinada manera o pensar de manera diferente, por eso es importante gestionarlas bien. Sobre todo, porque las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas suelen ser más efectivas en su vida.

- Ponte en el lugar del otro: algo muy difícil hoy en día, en esta sociedad tan egoísta en la que vivimos. Pero es algo fundamental para contar con una buena inteligencia emocional y para el desarrollo de nuestras habilidades sociales.

que-es-la-inteligencia-emocional

Así, habilidades prácticas como la empatía, la capacidad de motivación, la capacidad de controlar cómo exteriorizamos nuestras emociones o el liderazgo son aspectos a tener muy en cuenta como indicadores de la inteligencia emocional. Y suelen manifestarse, con mayor intensidad, en aquellas personas emocionalmente inteligentes.

Además, cabe destacar que la inteligencia emocional desempeña un papel fundamental para lograr el éxito o el fracaso en las relaciones personles, de todo tipo: ya sean sentimentales, familiares, de amistad o los vínculos laborales que se forjan entre compañeros de trabajo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder