Gambito de dama: ¿por qué es la serie de moda?

Ángela Zorrilla

Su éxito contra todo pronóstico refleja la importancia de la perseverancia, la familia y de encontrarse y permanecer fiel a uno mismo.

17/12/2020

Hace tres años, cuando Scott Frank habló con Netflix para adaptar Gambito de reina, el libro de 1983 de Walter Tevis sobre una joven prodigio del ajedrez, nadie se esperaba este gran triunfo. Beth es una perdedora que se enfrenta a la adicción, la pérdida y el abandono. Su éxito ...

Hace tres años, cuando Scott Frank habló con Netflix para adaptar Gambito de reina, el libro de 1983 de Walter Tevis sobre una joven prodigio del ajedrez, nadie se esperaba este gran triunfo. Beth es una perdedora que se enfrenta a la adicción, la pérdida y el abandono. Su éxito contra todo pronóstico refleja la importancia de la perseverancia, la familia y de encontrarse y permanecer fiel a uno mismo.

La actriz protagonista, Anya Taylor-Joy, se ha convertido en todo un fenómeno global. Desde su estreno en Netflix en octubre, Gambito de dama ha hecho que se dupliquen las búsquedas sobre ajedrez en Google y la pregunta al buscador "cómo jugar al ajedrez" ha alcanzado un récord desconocido en los últimos nueve años. Además, la demanda de tableros de ajedrez en eBay ha aumentado en un 250%.

gambito-de-dama-por-que-es-la-serie-de-moda

En Netflix, una cifra récord de 62 millones de hogares decidieron ver Gambito de dama en sus primeros 28 días. Su alcance es extraordinario: desde Rusia o Hong Kong hasta Francia, Taiwán y Australia. De hecho, la serie estuvo entre las diez mejores (Top 10) en 92 países y fue nº 1 en 58, entre ellos Reino Unido, Argentina, Israel y Sudáfrica.

Un equipo lleno de talento

Prueba del talento de Scott como guionista y cineasta es que fuera capaz de materializar en cámara todo el drama y detallismo de tantísimas partidas de ajedrez, por lo que obtuvo excelentes críticas y una inusual puntuación del 100% en Rotten Tomatoes. Scott contó asimismo con la ayuda del equipo artístico de la serie.

El uso que la diseñadora de vestuario, Gabriele Binder, hizo de los estampados a cuadros en la ropa de Beth; la música cargada de suspense del compositor Carlos Rafael Rivera; el fascinante montaje de Michelle Tesoro, la montadora; las dinámicas decisiones del diseñador de producción, Uli Hanisch, que afloran a la pantalla en cada escena, y la dirección de fotografía de Steven Meizler, cuya obra transformó cada partida en un drama trepidante.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder