Ya puedes planear tu funeral con esta app

Una startup ha creado una app ("I leave") que permite hacer peticiones para nuestro funeral y crear mensajes personalizados que se enviarán a nuestros contactos tras el fallecimiento. Esta startup pretende simplificar a familiares y/o amigos los trámites y la comunicación vinculados a nuestro fallecimiento. Además, ponen la aplicación móvil a disposición de hospitales o asociaciones, para que todas las personas a las que atienden puedan crear su testamento social y despedirse de su círculo más próximo.

10/12/2020

Josep Maria Roldán, Levi Esteller, Marta Hitz y Tomás Arboledas han creado I leave, una nueva startup tecnológica que ofrece la posibilidad de crear testamentos sociales a través de una app. Roldán, CEO de I leave, explica que "con esta aplicación simplificamos la tarea a familiares directos de comunicar nuestra ...

Josep Maria Roldán, Levi Esteller, Marta Hitz y Tomás Arboledas han creado I leave, una nueva startup tecnológica que ofrece la posibilidad de crear testamentos sociales a través de una app.

Roldán, CEO de I leave, explica que "con esta aplicación simplificamos la tarea a familiares directos de comunicar nuestra muerte a otros familiares y/o amigos sin correr el riesgo de olvidarse de ninguna persona". Una vez fallece el usuario, las personas de confianza que él haya nombrado (confidentes) introducen en la app la hora del fallecimiento y la causa de la muerte (opcional) e indican la hora y el lugar del funeral. Se activa, así, el protocolo de envío de la notificación a la lista de contactos que el difunto haya creado.

Por otro lado, I leave también busca dar importancia a todas las personas con las que compartimos nuestra vida haciéndoles partícipes de nuestro fallecimiento, ya que, junto con los datos del sepelio, se envían las dedicatorias escritas por el difunto a todas las personas incluidas en su testamento social. Al registrarse en la app, el usuario puede crear mensajes personalizados o grupales para sus contactos, que serán enviados a través de correo electrónico tras su fallecimiento. De este modo, I leave pretende poner en valor lo importantes que somos los unos para los otros en nuestro día a día, creando un espacio para reflexionar sobre las relaciones sociales y permitiendo al usuario despedirse de sus seres queridos. "Estamos convencidos de que esta app nos ayudará a aceptar la pérdida del ser querido viviendo el duelo desde el amor al recibir una dedicatoria de la persona fallecida", comenta Roldán.

Tú decides tu propio adiós

Actualmente, I leave ofrece una versión gratuita y otra Premium.

  • La versión gratuita ofrece todas las funcionalidades, pero limitada a trece contactos para realizar dedicatorias personales o grupales. La lista de contactos solamente puede crearse a partir de correos electrónicos.
  • La versión Premium permite agregar hasta cien contactos. La lista de contactos puede importarse directamente desde la agenda de teléfonos del móvil o a partir de los correos electrónicos. Ofrece la posibilidad de enviar el aviso de fallecimiento a través de sms.

Si lo que nos preocupa es la seguridad, I leave garantiza la máxima seguridad de la información archivada en la nube. El CTO de I leave, Levi Esteller, aclara que "ninguno de los confidentes tiene acceso a los datos de las listas de personas ni de las dedicatorias". Además, la aplicación permite modificar, borrar o crear nuevas listas, dedicatorias y peticiones en todo momento. "I leave es muy útil, también, para dar de baja nuestras redes sociales, informar de usuarios y contraseñas en la petición o detallar dónde se encuentran estos datos en formato físico en nuestro domicilio", añade Esteller.

Desde un compromiso social, I leave pone la aplicación a disposición de hospitales o asociaciones que trabajan con personas vulnerables, personas sin hogar, personas mayores, etc. para que todas las personas a las que atienden puedan crear su testamento social y despedirse de su círculo más próximo.

Avisa a tus seres queridos

Estos son los pasos a seguir para configurar la app I leave:

  1. El usuario registrado crea la lista de contactos a la que se enviará la notificación de su fallecimiento y, si lo desea, la dedicatoria que haya escrito para sus seres queridos. Esta podrá ir destinada a un solo contacto (amigo/a, pareja, hijo/a, etc.) o a un grupo de contactos que el propio usuario haya organizado previamente (amigos, compañeros de trabajo, etc.).
  2. Solamente el usuario tiene acceso a la lista de contactos y a las dedicatorias, las cuales pueden modificarse en cualquier momento. Toda la información facilitada a través de la aplicación se guardará en servidores seguros.
  3. El usuario también puede editar peticiones o preferencias en cuanto al funeral. De este modo, se evitan posibles controversias en el círculo más próximo a la hora de tomar decisiones (tipo de ceremonia, entierro, incineración, etc.). También es posible incluir peticiones especiales, como fotografías o canciones.
  4. El usuario debe nombrar uno o varios confidentes. Estas personas serán las encargadas de acceder a la aplicación para notificar la muerte y, de forma anónima y automáticamente (los confidentes no tendrán acceso al contenido de los mensajes), se enviarán las dedicatorias y la notificación del fallecimiento a la lista de contactos creada.
  5. Cuando el usuario agrega un contacto a la lista, este es notificado inmediatamente: se le informa de que ha sido incluido en un fichero protegido con el objetivo de avisarle de tu fallecimiento y que, en cualquier momento, puede darse de baja.
  6. De este modo, todas aquellas personas que no se encuentran de nuestro círculo más íntimo, si forman parte de la lista de contactos, recibirán el aviso. Así, nuestros familiares y/o amigos no tendrán que preocuparse a la hora de pensar a quién y cómo comunicar el fallecimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder