Trucos para comer sano, también en Navidad

Sofía Borrás

Parece que tenemos asumido que las navidades son sinónimo de comilonas, dulces, largas sobremesas y alcohol. Pero realmente tenemos alternativas para comer alimentos sanos e igualmente deliciosos que no nos dejarán con una sensación de pesadez y letargo.

12/12/2020

Si a comer en exceso y alimentos poco saludables le sumamos que estos días nos vamos a dormir más tarde, nos levantamos más tarde y vuelta a empezar con las comidas, olvidándonos de todo ejercicio físico, tenemos el cóctel perfecto para sumar kilos indeseados e iniciar la cuesta de enero ...

Si a comer en exceso y alimentos poco saludables le sumamos que estos días nos vamos a dormir más tarde, nos levantamos más tarde y vuelta a empezar con las comidas, olvidándonos de todo ejercicio físico, tenemos el cóctel perfecto para sumar kilos indeseados e iniciar la cuesta de enero con mal pie.

Hay platos que, tanto al cocinarlos como al probarlos, nos aportan de forma inmediata una sensación de placer y bienestar. Y, estas navidades, vamos a usar esta poderosa relación entre lo que comemos y lo que sentimos. «La alimentación puede ser una buena forma de cuidado personal: cuidarse a sí mismo significa comer bien y comer bien significa cuidarse a sí mismo», explican desde Freeletics.

  1. Planifica, prepara y divide

La mejor forma de controlar lo que comemos es planificar con antelación las comidas y los aperitivos. Al planificar o preparar alimentos cuidadosamente y dividirlos en recipientes más pequeños, es posible que ahorres tiempo, dinero y tendrás la confianza de que estás comiendo bien y todo controlado.

  1. Obtén el equilibrio que necesitas

Una alimentación correcta puede hacer maravillas en el cuerpo y en la mente, proporcionándote energía para que puedas funcionar y mejorar. Para asegurarte de que el cuerpo funcione de manera óptima, debes comer regularmente durante el día, considerando los alimentos como un combustible que impulsará al cuerpo y te permitirá rendir al máximo.

Por esa razón, es importante seguir una dieta equilibrada que combine hidratos de carbono, proteínas, y grasas. Estos nutrientes esenciales son también increíblemente importantes para tu salud, ayudando a reducir el riesgo de padecer enfermedades e infecciones. La base de una dieta equilibrada se encuentra en alimentos pobres en grasas y azúcares innecesarios y ricos en vitaminas, minerales y otros nutrientes. La fruta, la verdura, los cereales, los aceites y las fuentes de proteínas saludables son buenos ejemplos.

  1. Hidrátate

Nada más levantarte, es recomendable beber un vaso de agua. Esto ayudará a despertar los órganos y a volver a hidratar de forma inmediata el organismo. «Te sentirás más despierto y preparado para afrontar el día.

  1. Llena el plato con más frutas y verduras

Según un estudio reciente, existe una correlación entre comer frutas y verduras y sentirse positivo y esta es una de las razones por las que es recomendable llenar la mitad del plato con frutas y verduras en cada comida.

El consumo de alimentos de color azul y morado como las berenjenas y los arándanos mejoran la digestión, reducen el colesterol, aumentan el sistema inmune y ayuda a combatir la inflamación. Los alimentos rojos como los tomates contienen licopenos, un fitonutriente que ayuda a combatir enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, y los alimentos de hojas verdes son una fuente excelente de calcio, hierro, antioxidantes y carotenoides, que fortalecen los huesos, controlan la presión sanguínea y mejoran el metabolismo y la función cognitiva.

  1. Dale un toque de sabor

Mejora la comida para mejorar tu estado de ánimo. Las especias pueden ser una gran fuente de antioxidantes y muchas tienen propiedades antiinflamatorias. El cacao contiene magnesio y la canela puede ayudar a equilibrar el azúcar en sangre. Intenta añadir estas especias a los cereales o al smoothie que tomas en el desayuno. Para esos platos sabrosos, prueba a añadir un poco de romero fresco ya que tiene propiedades protectoras para el cerebro o espolvorea un poco de cúrcuma para combatir la inflamación.

  1. Come con atención y relajación

Comer con atención es simplemente prestar atención mientras comes, dedicar tiempo a concentrarte en los alimentos que estás comiendo y cómo te hacen sentir.

Tomarse un tiempo para comer y digerir los alimentos también puede ser útil para perder peso, ya que ayuda al cuerpo a identificar cuándo está lleno y a evitar comer en exceso.

  1. Elimina los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados ofrecen poco o ningún beneficio nutricional. Normalmente están llenos de calorías vacías y deberían evitarse en la medida de lo posible planeando las comidas con antelación.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder