Di no al desperdicio de alimentos ¡también en Navidad!

Sofía Borrás

¿Sabías que en España desperdiciamos más de 1.300 millones de kilos de comida y bebida en solo un año? Eso significa que a la semana cada hogar tira 1,3kg, según la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios.

22/12/2020

Un dato preocupante sobre todo ahora que llega la Navidad y que todos nos imaginamos las mesas llenas a rebosar, con un sinfín de opciones para acabar, en muchas ocasiones, tirando lo que ha sobrado. Evidentemente, lo ideal es no cocinar de más y prever la cantidad de personas que vamos ...

Un dato preocupante sobre todo ahora que llega la Navidad y que todos nos imaginamos las mesas llenas a rebosar, con un sinfín de opciones para acabar, en muchas ocasiones, tirando lo que ha sobrado.

Evidentemente, lo ideal es no cocinar de más y prever la cantidad de personas que vamos a comer, el menú a elaborar y realizar una lista de la compra adecuada a ello. ¿Pero que hacemos si al final nos encontramos con sobras de deliciosos platos? Desde Instituto Silestone nos dan algunas pautas muy útiles para conservar la comida de forma óptima:

1. Guardar las sobras en contenedores distintos a los recipientes que se han utilizado para cocinar y taparlos herméticamente. Después envolverlos con papel de plástico de cocina y anotar la fecha de cocinado. No consumir elaboraciones que superen los tres días.

2. El recalentado se realizará a fuego lento hasta que el corazón de la elaboración esté caliente (partiendo de una temperatura de nevera). Siempre que a la elaboración no le afecte, podrá llegar a la ebullición.

3. Descartar los guisos que presenten síntomas sospechosos, color extraño, mal olor o textura más tierna de lo normal.

4. Para platos de consumo frío, introducir la ración en un recipiente limpio, cerrarlo herméticamente y conservarlo en el frigorífico. Sacarlo justo antes de volverlo a consumir. Una vez sacada la ración necesaria, volverlo a refrigerar.

5. Si se trata de preparaciones calientes: dejarlas enfriar previamente a temperatura ambiente no más de una hora (nunca introducir calientes en la nevera). Tapar inmediatamente después de manera hermética y guardar refrigerado.

6. Evitar elaboraciones a base de huevo, muy especialmente si es crudo (sin tratamiento térmico) como salsas mahonesas. De modo que, si no es posible, es mejor prescindir de estas salsas.

7. Optar siempre por productos estables e higienizados.

8. No consumir alimentos preparados con más de 48 horas de antelación o si tenemos alguna duda sobre su estado.

¡Entre todos evitemos el desperdicio alimentario!

di-no-al-desperdicio-de-alimentos-tambien-en-navidad

Descubre algunos trucos para comer sano, ¡también en Navidad!

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder