3 posibilidades de tratamiento del glaucoma

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Este problema afecta a un elevado número de personas y tiene una repercusión enorme tanto a nivel personal, como laboral o sanitario. Los especialistas realizan campañas de información y control sobre esta enfermedad que, según la OMS, es la segunda causa de ceguera en el mundo tras las cataratas y, lamentablemente, no está diagnosticada en todos los pacientes.

15/01/2021

La presión intraocular normal oscila entre 10 y 21 mm de mercurio y su aumento, asociado a lesiones en el nervio óptico y alteraciones del campo visual, provocarían el glaucoma, aunque existe una excepción en la que no se eleva la presión intraocular. Entre los factores de riesgo se incluyen: -Elevada presión ...

La presión intraocular normal oscila entre 10 y 21 mm de mercurio y su aumento, asociado a lesiones en el nervio óptico y alteraciones del campo visual, provocarían el glaucoma, aunque existe una excepción en la que no se eleva la presión intraocular.

Entre los factores de riesgo se incluyen:

-Elevada presión intraocular

-Antecedentes familiares

-Edad mayor de 40

-Raza negra

-Varón

-Diabetes

-Miopía

-Pacientes con factores de riesgo cardiovascular isquémico

Se considera una lesión irreparable del nervio óptico que genera una pérdida progresiva de la visión que suele comenzar por la periferia del campo visual, por lo que pasa inadvertida. Se conoce como "el enemigo silencioso", ya que el paciente no nota nada hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible.

Se describe como un grupo de enfermedades en las que la presión intraocular está lo bastante elevada como para afectar a la visión (excepto en el normotensivo). Puede clasificarse en:

-Primario: de ángulo abierto (el más frecuente) y de ángulo cerrado

-Secundario: neovascular, inflamatorio, pigmentario, congénito, etc.

El diagnostico incluye, entre otras pruebas:

-Exploración física con tonometría (toma de la presión en momentos diferentes), gonioscopia (exploración del ángulo con lentes especiales) y exploración de la papila óptica.

-Campimetría, permite explorar el campo visual pudiendo revelar cambios iniciales que hagan sospechar un glaucoma incipiente.

-OCT (tomografía de coherencia óptica) mide el estado de la capa de fibras del nervio óptico y el grado de excavación papilar.

-HRT (tomografía retiniana de Heidelberg), tomografía del nervio óptico que muestra si su forma es normal o patológica y permite su seguimiento.

Para su tratamiento existen varias opciones dirigidas a reducir la presión intraocular:

1-Tópico con hipotensores. Se usan mióticos, betabloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica, análogos de las prostaglandinas, agonistas adrenérgicos en monoterapia o combinaciones de dos fármacos en un solo colirio en proporciones fijas.

2-Laser/crioterapia.

3-Tratamiento quirúrgico.

Aunque puede aparecer a cualquier edad y en cualquiera, los grupos de riesgo serían:

-mayores de 45 años que no se hayan sometido a un examen ocular en los últimos años.

-quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma, especialmente en familiares directos como padres o hermanos.

-los que tienen una miopía elevada (más de 5 dioptrías) pues su nervio óptico es más susceptible a la lesión.

-quienes tienen una presión ocular alta.

-los que están sometidos a tratamiento con corticoides.

-si se ha sufrido un golpe o traumatismo en el ojo.

-pacientes con diabetes.

Se ha comprobado que puede progresar sin dar síntomas que alerten al enfermo hasta que la pérdida del campo de visión es alta debido al daño del nervio óptico. Es raro que se presente en personas menores de 40 años, siendo más frecuente a partir de los 70.

Es fundamental el diagnóstico en fases iniciales mediante controles oculares sencillos que evitarían el 95% de los casos de ceguera. Los mayores de 45 años deben acudir a medir su presión intraocular al menos una vez al año.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder