12 meses, 12 hamburguesas: un viaje gastronómico por el mundo

Responsive image

by Sofía Borrás
El chef de Brooklyn Town, José Sola, da la bienvenida al 2021 con un viaje solo apto para ‘burguer lovers’ que nos lleva de Japón hasta Nueva York, pasando por el sur de España, con una serie de recetas clásicas y rompedoras adaptadas a los productos de temporada
 

Realmente existe una hamburguesa para cada momento, cada acompañante y ¡para cada mes del año! Así nos lo cuenta el chef José Sola a través de un original recetario que anima no solo a disfrutar de una auténtica hamburguesa sabrosa y de calidad sino a adentrarse en la cocina y preparar un verdadero festín.

  1. Enero. Después de las fiestas navideñas, no es momento de complicarnos en la cocina. Por ello, en enero optamos por un clásico, una burger Tradicional con tomate, lechuga, pepinillo, aros de cebolla cruda morada, tomate rosa y queso cheddar. Los amantes de las salsas pueden añadirle kétchup, mayonesa o mostaza de djon.
  2. Febrero. En plena época de esquí, aprovechamos para proponer una receta contundente, de estas que te ayudan a recargar las pilas para volver a las pistas. La hamburguesa de este segundo mes del año llevará una burger de Ternera del Pirineo, queso azul con nueces, canónigos, brotes de cebolla y unas rodajas de tomate seco. Como toque final, pondremos pequeños toques de una reducción de frutos rojos. Todo ello acompañado de un crujiente pan rústico o chapata.
  3. Marzo. Japón se convierte en el destino por excelencia de la Semana Santa, pero si no podemos ir al país nipón, Japón siempre puede venir a nosotros. La propuesta de este mes de marzo es una hamburguesa de Wagyu que, sobre un pan brioche con semillas de chía, irá acompañada de ingredientes como cebolla morada cruda (si lo prefieres puede ser unas lonchas de rabanito), huevas de tobiko, pack choi (una especie de col), brotes de soja y salsa teriyaky.12-meses-12-hamburguesas-un-viaje-gastronomico-por-el-mundo
  4. Abril. Para el mes de las ferias, José Sola se anima con una hamburguesa ambientada en el sur. En esta ocasión, la hamburguesa será de ternera de Retinto y se servirá dentro de un mollete de Antequera en forma de burger. Los ingredientes que acompañarán a esta hamburguesa son alioli y salmorejo cordobés, ambos como salsa, para después añadir queso Payoyo (queso de cabra de Cádiz), jamón de bellota y aguacate.
  5. Mayo. Con la llegada del buen tiempo, queda inaugurada la temporada de barbacoas. Tus invitados podrán disfrutar de una hamburguesa de ternera, que irá acompañada de verduras a la parrilla, como pimiento, calabacín y berenjena, además de una provoleta a la parrilla y salsa de chimichurri. Un consejo: aprovecha que la barbacoa está encendida y prepara unas patatas a la brasa como guarnición.
  6. Junio. A veces, en la sencillez se encuentra la exquisitez. Para dar la bienvenida al verano, vamos a optar con un ingrediente clave en esta receta: el guacamole. Un producto que le va a dar mucha frescura a nuestra hamburguesa, a la que también le añadiremos queso semicurado y un toque de mostaza, con la que untaremos el plan de mollete que utilizaremos para esta receta.
  7. Julio. Si te gustan los contrastes, esta va a ser, sin duda, tu hamburguesa favorita. Vamos a confitar una manzana, aunque también se puede hacer con una pera, además de añadir unas nueces y una salsa de boletus. El dulce de la fruta con el salado de la carne la convertirá en una hamburguesa única, perfecta para sorprender a los invitados en una noche de verano.
  8. Agosto. No nos engañemos: agosto no es el mes de las ensaladas. Es el mes de las quedadas pendientes, de los reencuentros, si la situación nos lo permite. Y, ¿qué tienen en común todos esos reencuentros? Un buen homenaje gastronómico. Para el mes más caluroso del año proponemos una hamburguesa de vacuno 100% con hummus, zanahoria, queso Idiazabal ahumado y cebolla caramelizada. No olvides el toque de pimentón, tanto dulce como picante, para darle mucho más sabor a la receta.
  9. Septiembre. Aprovechando uno de los meses más cálidos para visitar Nueva York, llega la propuesta más yanqui de todas: Burger Black Angus con una cama doble de queso cheddar, unas lonchas de bacon crujiente, ensalada de col americana y una línea completa de aros de cebolla. Sin olvidarnos de uno de los ingredientes más importantes, la salsa BBQ.
  10. Octubre. Empieza el frío y este nos invita a quedarnos en casa delante de la tele, disfrutando de una buena peli y… una buena hamburguesa. Pero para aquellos más perezosos, existe la opción de no tener que cocinar. Las hamburguesas listas para comer de Brooklyn Town son una opción perfecta, ya que solo necesitas introducirlas en el microondas durante 90 segundos… y ¡voilà!
  11. Noviembre. Llega la temporada de las alcachofas y, como no podía ser de otra manera, aprovechemos los productos de temporada para elaborar una receta original y rica. Virutas de jamón, alcachofas y carne 100% vacuno serán los principales ingredientes. Para el pan, te retamos a ir a la panadería e innovar con un pan distinto, que te sorprenda. Como salsa, prueba con la salsa romescu o un alioli de ajos asados.
  12. Diciembre. La última propuesta del año llevará una hamburguesa de vacuno de raza que, en esta ocasión la haremos con un pan de cristal, e irá acompañada de lechuga, tomate Tumaco, queso gouda, cebolla caramelizada y una confitura de pimientos rojos, con un toque de mahonesa ahumada. Como recomendación, aprovecha la trufa como producto típico de temporada y añádela a la receta, no dejará indiferente a nadie.

¿Te animas a entrar en la cocina y preparar estas 12 hamburguesas?

Además, descubre las mejores hamburgueserías de España