5 situaciones que favorecen el deseo de comer alimentos recompensa

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

A algunas personas la ansiedad les conduce a atiborrarse de comida (sobre todo de alimentos innecesarios, emocionales o “recompensa) y otras apenas son capaces de tragar porque los nervios no se lo permiten. El estado de ánimo influye en lo que nos apetece comer aunque no se le puede echar la culpa de todo a la dieta, a la ansiedad, al estrés o a la tristeza.

24/01/2021

Si te sientes ansiosa o te sometes a una dieta muy estricta, se modifican tus neurotransmisores cerebrales (serotonina y adrenalina) y tus niveles hormonales (insulina y glucocorticoides), provocando una alteración de tu estado normal. La ansiedad provoca somatizaciones que retroalimentan e incrementan esas alteraciones bioquímicas, causando esos cambios de conducta ...

Si te sientes ansiosa o te sometes a una dieta muy estricta, se modifican tus neurotransmisores cerebrales (serotonina y adrenalina) y tus niveles hormonales (insulina y glucocorticoides), provocando una alteración de tu estado normal. La ansiedad provoca somatizaciones que retroalimentan e incrementan esas alteraciones bioquímicas, causando esos cambios de conducta a nivel alimenticio.

Algunos estudios científicos indican que necesitamos estos "alimentos emocionales" porque actúan como una recompensa inmediata, un premio que nos merecemos y conseguimos disfrutar a través de su sabor, color, olor y textura.

Una situación de estrés o ansiedad afecta a tu organismo a través de 4 mecanismos de acción:

  1. Alteraciones hormonales, modificándose la síntesis y liberación de insulina, de glucocorticoides y otras.
  2. Modificación de la actividad serotoninérgica, relacionada con la serotonina, considerada la molécula del placer y del humor.
  3. Variación de la actividad noradrenérgica, que implica neurotransmisores como adrenalina, noradrenalina y otros simpaticomiméticos.
  4. Modificación de la producción nocturna de melatonina debido a que las personas ansiosas duermen mal, lo que genera una cascada de alteraciones.
  5. La carga hormonal y vital que soportan las mujeres las convierte en más susceptibles de padecer esta situación.

A ello se une el hecho de que la hormona reguladora de la saciedad puede verse alterada por el estado de ánimo provocando que sientas "hambre". Desearás, especialmente ciertos alimentos que se pueden denominar "alimentos recompensa" porque es en ese estado cuando aparece de forma acuciante el anhelo de tomarlos. Así, se continúa investigando el mecanismo de acción de moléculas relacionadas con ese deseo como la leptina y la grelina, hormonas antagónicas cuya actividad regula nuestras ganas de comer.

Cada uno tiene sus propios "caprichos", pero los datos evidencian pautas de consumo similares cuando nos sentimos ansiosos o desanimados. Curiosamente, a cada persona le atrae siempre el mismo, lo que se relaciona con las papilas gustativas del individuo y el placer que le produce consumir ese concreto alimento y no tanto con una necesidad nutricional real.

Entre los alimentos "recompensa" se suelen incluir:

  • Alimentos dulces. El chocolate es el que más se consume, aunque también ocupan puestos altos en el ranking las galletas, los pasteles, el azúcar, los caramelos o las chucherías.
  • Alimentos crujientes y salados. Aquí se engloban las patatas fritas, los snacks y los aperitivos, por ejemplo.
  • Alimentos cremosos. En este grupo se encuentran los helados, los batidos, las salsas preparadas y otros similares.

Un fenómeno curioso es el que se presenta en quienes combinan varios de estos alimentos formando composiciones llamativas. ¿Has probado alguna vez las patatas fritas con crema de chocolate?

Si la situación te supera y consideras que es necesario tratarla porque ese deseo de consumo te resulta incontrolable, acude a tu médico de familia para consultar la situación. Es posible que te derive a algún especialista (psiquiatra, psicólogo o endocrino, por ejemplo).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder