Bahamas: un paraíso comprometido con el medioambiente

Sofía Borrás

El año 2020 se recordará en Las Bahamas por ser un año "verde". Se inició con la prohibición del plástico de un solo uso, y termina, con honores, con la entrega del reconocido Premio Goldman a la bahameña Kristal Ambrose, junto con otros cinco ganadores internacionales por sus luchas ambientalistas.

23/12/2020

El compromiso de Las Bahamas con el medioambiente no es nuevo. Pioneros en este campo, ya eran conscientes de la importancia de proteger la naturaleza desde el período de la posguerra y han sido uno de los primeros países en clasificar su territorio en reservas y parques naturales, creando el ...

El compromiso de Las Bahamas con el medioambiente no es nuevo. Pioneros en este campo, ya eran conscientes de la importancia de proteger la naturaleza desde el período de la posguerra y han sido uno de los primeros países en clasificar su territorio en reservas y parques naturales, creando el primer parque natural en 1958, así como la Fundación Bahamas National Trust en 1959.

Kristal Ambrose, la victoria del activismo juvenil

Krystal Ambrose ha convencido al gobierno de Las Bahamas de prohibir las bolsas, los cubiertos y las pajitas de plástico de un solo uso, así como los vasos y recipientes de poliestireno. Antes del auge del activismo juvenil, iniciado por Greta Thunberg, Krystal Ambrose ya había formado un grupo en 2018 en Nassau para ejercer presión sobre el gobierno bahameño y pedir al Ministro de Medioambiente que prohibiera los plásticos de un solo uso. Como resultado de su lucha fue invitada a participar en la redacción de la ley que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020.

El territorio de Las Bahamas es un archipiélago compuesto por 700 islas. El medioambiente oceánico es esencial para la cultura bahameña ya que ofrece una excepcional variedad de vida submarina y una flora y fauna emblemáticas. En este paraíso, los residuos plásticos se han convertido en un problema generalizado. La contaminación plástica se acumula en grandes cantidades en las playas y contamina los arrecifes de coral, amenazando la vida silvestre, la pesca y a toda la cadena alimenticia, incluso la de los humanos que acaban consumiendo peces que ingieren partículas de plástico.

bahamas-un-paraiso-comprometido-con-el-medioambiente

Además, Kristal Ambrose lanzó una campaña de educación para informar a la población sobre el excesivo consumo a nivel mundial, especialmente en los países ricos, que contribuye a la acumulación constante de desechos contaminantes en playas, arrecifes de coral y en el mar. Muy comprometida con la juventud, Krystal Ambrose ha creado un programa de educación medioambiental para los escolares bahameños llamado "Junior Plastic Warriors", que incluye un desfile de moda sobre la temática del reciclado.

The Bahamas National Trust (BNT): El guardián de la fauna y flora endémicas

Esta organización gestiona hoy en día 32 parques nacionales y una docena de reservas marinas repartidas por todo el archipiélago bahameño y ofrece programas de educación y concienciación sobre la protección del medioambiente. También se encarga de la investigación y protección de especies endémicas como la jutía, la paloma de corona blanca, el flamenco antillano o el loro de Las Bahamas. El número de parques nacionales sigue aumentando año tras año.

bahamas-un-paraiso-comprometido-con-el-medioambiente

Son muchas y variadas las organizaciones creadas para la conservación de la biodiversidad de Las Bahamas. De entre todas, destaca Bimini Shark Lab, el guardián de los tiburones y las rayas, que tiene como misión avanzar en el conocimiento de la biología de los animales marinos, en particular de los elasmobranquios (tiburones y rayas); educar y formar a los futuros científicos, así como difundir los resultados de sus investigaciones para compartir y aumentar el conocimiento de la ciencia y la biología marinas, además de concienciar al público del papel que juegan en el ecosistema marino los tiburones y otras especies marinas.

bahamas-un-paraiso-comprometido-con-el-medioambiente

Dean´s Blue Hole - Long Island Bahamas

Y si quieres viajar...

PROTOCOLOS COVID EN VIGOR EN LAS BAHAMAS

Las Bahamas no impone una cuarentena a los viajeros que deseen viajar al país. Eso sí, se requiere una prueba RT-PCR negativa de menos de 5 días antes de la fecha de llegada, así como un visado sanitario que se puede obtener a través de la web travel.gov.bs (pestaña International). Para toda estancia superior a cuatro noches y cinco días, es obligatorio realizarse una prueba antigénica rápida al quinto día.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder